Estas son las empresas en Guatemala sancionadas por el gobierno de Estados Unidos por un grupo ligado al Cártel de Sinaloa

Según las autoridades estadounidenses, Los Pochos serían los responsables de controlar algunos negocios

Compartir
Compartir articulo
Los Pochos están relacionados con el trasiego de cocaína 
(Foto: Archivo)
Los Pochos están relacionados con el trasiego de cocaína (Foto: Archivo)

Un total de tres personas y cuatro empresas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a sus posibles nexos con un grupo identificado como Los Pochos el cual opera en la frontera México-Guatemala y que estaría liderado por personas ligadas al Cártel de Sinaloa.

Las personas sancionadas durante el miércoles 28 de febrero son dos hombres y una mujer, se trata de Juan José Morales Cifuentes, alias Pancho; Erick Manuel Ochoa Villagrán, alias Perica, así como Isel Aneli Súñiga Morfin.

Entre los datos compartidos por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se puede ver que según las investigaciones podrían ser propiedad o en su caso serían controladas por integrantes de Los Pochos, grupo que mantiene nexos con la organización criminal mexicana.

Cuáles son las empresas guatemaltecas ligadas a Los Pochos

Logo de uno de los negocios mencionados en el informe 
(Foto: Facebook/Importadora JIREH)
Logo de uno de los negocios mencionados en el informe (Foto: Facebook/Importadora JIREH)

La primera empresa mencionada en el informe de las autoridades es Importadora Jireh, es una concesionaria de automóviles que a través de sus redes sociales comparte imágenes de los vehículos con los que trabaja, aunque el último poste que compartió e su cuenta de Facebook data de junio del año pasado.

La lista continúa con la ferretería Construhogar, la cual cuenta con pocas publicaciones e su Instagram y que es acusada junto con Jireh de haber actuado en representación ya sea de manera directa o indirecta de Juan José Morales Cifuentes.

Por su parte WIV Sociedad Anónima es un estacionamiento industrial que en años anteriores compartía fotografías en las que se puede ver una gran cantidad de camiones de carga, pero que su última actividad en redes sociales fue en agosto de 2018.

WIV es una de las empresas sancionadas 
(Foto: Facebook/Wiv S.A)
WIV es una de las empresas sancionadas (Foto: Facebook/Wiv S.A)

Por último, Condado Real es una empresa de bienes raíces que junto con WIV fueron identificadas como organizaciones que fueron “controladas, o dirigidas, o habrían actuado, o pretendido actuar en representación directa o indirectamente de [Isel Anelí] Suñiga Morfin”, se puede leer en el documento.

Las empresas mencionada están ubicadas en el Departamento de San Marcos, Guatemala. Ahora bien, Aneli Suñiga es la actual alcaldesa de Ayutla y quien es señalada como una de las líderes de Los Pochos y quien además representó a su país en un concurso de belleza celebrado en el 2017.

Como consecuencia de las sanciones recientemente impuestas, Estados Unidos ha bloqueado todas las propiedades y participaciones de las personas mencionadas. Los Pochos es un grupo identificado con el trasiego principalmente de cocaína desde Guatemala.

“Los Pochos, que depende de una red de oficiales corruptos, ha continuado a facilitar el flujo de drogas ilícitas de Guatemala para México y los Estados Unidos”, fueron las palabras del Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

Instagram de una de las empresas supuestamente ligadas a Los Pochos
(Foto: Instagram/construhogarguatemala)
Instagram de una de las empresas supuestamente ligadas a Los Pochos (Foto: Instagram/construhogarguatemala)

Fue en diciembre de 2019 que por primera vez las autoridades estadounidenses señalaron a Los Pochos como una organizaci0on relevante y vinculada con el grupo criminal mexicano.

Por su parte, algunos miembros del Cártel de Sinaloa han sido ligados con empresas de diversos tipos. Por ejemplo en 2007 la OFAC detectó diversos negocios que estarían relacionados con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del grupo criminal y quien nunca ha pisado la cárcel.

Algunas de las empresas vinculadas al líder del Cártel de Sinaloa en dicha ocasión fueron: Establo Puerto Rico S.A. de C.V., Jamaro Constructores S.A. de C.V., Multiservicios Jeviz S.A. de C.V., Estancia Infantil Niño Feliz S.C. Posteriormente fue agregada Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V y Autotransportes JYM S.A. de C.V.

Aunque en otras ocasiones se ha registrado que Joaquín Guzmán Loera, quien actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad en EEUU también estuvo ligado a diversas empresas.