Éstas son todas las empresas que sostuvieron el imperio criminal de ‘El Chapo’ Guzmán

Desde empresas mineras y de turismo hasta un parque acuático y un club deportivo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró crear una red criminal con múltiples empresas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El 17 de julio de 2019, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua. Pese a haber construido una red criminal de más de 288 empresas a nivel mundial, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los líderes de la organización del narco más grande, no pudo evadir la justicia estadounidense.

El día que el líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a pasar el resto de su vida tras las rejas y pagar 12 mil 600 millones de dólares por concepto de decomiso, las autoridades recordaron que ‘El Chapo’ utilizaba distintos métodos para cometer sus crímenes.

Entre ellos se destacó el empleo de barcos pesqueros, submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimentos secretos y túneles subterráneos internacionales para transportar cargamentos grandes de narcóticos hacia Estados Unidos.

También sobresalió que, para lavar “miles de millones de dólares” provenientes de la venta de drogas, ‘El Chapo’ trabajó en la creación de una red criminal de sociedades de diversos giros económicos. En ellas se incluían desde compañías mineras reconocidas, hasta empresas de jugos y harina de pescado.

Fotografía del 08 de enero de 2016, cuando 'El Chapo' fue presentado por tercera vez en el hangar de la Marina. (Foto: Cuartoscuro)
Fotografía del 08 de enero de 2016, cuando 'El Chapo' fue presentado por tercera vez en el hangar de la Marina. (Foto: Cuartoscuro)

95 empresas ligadas a ‘El Chapo’ eran mexicanas

En 2015, El Universal realizó un listado de las empresas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó con las operaciones de ‘El Chapo’ entre 20017 y 2014. De las 288 documentadas, se destacó que 95 eran mexicanas y 14 estaban involucradas con el gobierno federal.

Entre ellas se encontraban diversas empresas con sede en Sinaloa y Jalisco, como fue el caso de Ganadería Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga.

Según refiere un documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), estas empresas se dedicaban a la cría de avestruces y a la cría de caballos frisones.

El Departamento de Tesoro de EEUU dio a conocer una lista de empresas que poseen o tenían los asociados del Cártel de Sinaloa (Foto: U.S Deparment of the Treasury)
El Departamento de Tesoro de EEUU dio a conocer una lista de empresas que poseen o tenían los asociados del Cártel de Sinaloa (Foto: U.S Deparment of the Treasury)

En el mismo estado también se encontraba la empresa ‘Casa de Empeño Guadalajara’ y ‘Prenda Todo’, completamente a disposición de ‘El Chapo’.

Pero eso no es todo: la red de empresas incluía a compañías de al menos otros siete estados de la República.

Por ejemplo, Fletes y Transportes Gaxgar y Aereo Express Intercontinental fueron incluidas tras ser acusadas de lavado de dinero -en beneficio del Cártel de Sinaloa- y por ayudar en la distribución de drogas. En ambos casos se documentó que contaban con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En otros casos, las empresas tenían vinculo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Qué empresas utilizaba ‘El Chapo’?

El listado de las 95 empresas mexicanas que ‘El Chapo’ utilizaba incluye a:

  • Gasolinerías, empresas de bienes raíces, de servicios, de automóviles, radiocomunicaciones, constructoras, ganaderías, comercializadoras, servicios aéreos, transporte y restaurantes.
  • Una farmacia, una guardería, una juguetería, importadoras, empresas mineras, de turismo, una boutique, una escuela de aviación y un centro comercial.
  • Empresas avícolas, casas de empeños, lavados de autos, consultorías, un club deportivo, tiendas de licores, una casa de cambio y un parque acuático.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue desde mediados de la década de 9180 y hasta su arresto en 1993 que ‘El Chapo’ logró ganarse una posición importante en el mundo del narcotráfico.

Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención. (Foto: Reuters)
Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención. (Foto: Reuters)

Sin embargo, no fue sino hasta el 2001, año en el que burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como El Altiplano, que su verdadero “imperio” comenzaría a crecer.

“Después de escapar (...) escondiéndose en un carrito de lavandería, Guzmán Loera formó una alianza con el coacusado fugitivo Ismael Zambada García y, juntos, se convirtieron en los líderes preeminentes del Cartel de Sinaloa”, señaló en 2019 la DEA.

Guzmán Loera finalmente fue declarado culpable de dirigir una empresa criminal continua -el Cártel de Sinaloa- y otros cargos relacionados con las drogas, incluidas conspiraciones para asesinar.