Desmantelan narcocampamentos en Michoacán y aseguran varios kilos de marihuana

Al parecer los sitios eran usados por miembros del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
No hubo personas detenidas 
(Foto: Guardia Nacional)
No hubo personas detenidas (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional ubicaron y desmantelaron lugares que posiblemente eran usados por miembros del crimen organizado y además realizaron el aseguramiento de varios kilogramos de posible marihuana en Michoacán. En total fueron dos campamentos identificados por los uniformados.

Las acciones fueron informadas por las autoridades durante el miércoles 28 de febrero y las acciones fueron efectuadas en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Civil estatal. Además de los 100 kilogramos de la planta también fue hallado otro kilo de semillas de la misma.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que las sustancias y los lugares estaban en una zona rodeada de árboles. De manera especifica el hallazgo fue en el poblado de Agua Colorada, ubicado en el municipio de Coalcomán. A dicho lugar acudieron los uniformados luego de tener conocimiento de que los campamentos al parecer eran usados como posibles puntos desde donde se vigilaba el movimiento de las fuerzas de seguridad.

Parte de lo asegurado por los guardias nacionales 
(Foto: Guardia Nacional)
Parte de lo asegurado por los guardias nacionales (Foto: Guardia Nacional)

Además, en el informe de la Vocería de la Guardia Nacional se detalló que lugares estaban hechos con estructuras improvisadas compuestas por lonas, plásticos, tubos y madera.

Los uniformados realizaron una inspección detallada de los lugares, donde se encontraron las bolsas de plástico conteniendo la hierba verde y seca, así como las semillas. Luego de encontrar los sitios, se notificó al Ministerio Público de la entidad con el objetivo de que este realice las investigaciones pertinentes. Además, el material hallado fue destruido a y través del método de incineración como se puede ver en otra de las imágenes compartida por las autoridades.

“Con las correspondientes medidas de seguridad, los elementos establecieron un operativo de localización en los alrededores de ambos campamentos, para ubicar a los ocupantes, sin obtener resultados positivos”, se puede leer en el comunicado de la institución.

El material fue incinerado
(Foto: Guardia Nacional)
El material fue incinerado (Foto: Guardia Nacional)

A pesar de que los efectivos de seguridad intentaron dar con la ubicación de las personas responsables de los campamentos no se reportaron detenidos, por lo que tampoco se conoce a qué grupo criminal estarían ligados.

Ataques contra políticos en Michoacán

El aseguramiento de los campamentos fue informado tan solo un día después de que en Maravatío fuera atacado con armas de fuego Miguel Ángel Zavala, quien buscaba ser alcalde de la entidad Michoacana por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El hombre, que era médico ginecólogo de profesión fue agredido a balazos cuando estaba al interior de su auto por sujetos que tras asesinarlo escaparon del sitio.

Armando Pérez y Miguel Reyes Zavala se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Maravatío. (Especial|X/@soyluisgabriel1)
Armando Pérez y Miguel Reyes Zavala se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Maravatío. (Especial|X/@soyluisgabriel1)

A lo anterior se suma el asesinato de Armando Pérez quien de igual manera fue atacado a balazos y quien estaba relacionado con el Partido Acción Nacional (PAN), su muerte fue informada a tan solo unas horas de la de su rival político de Morena. Cabe destacar que Pérez también fue atacado en Maravatío.

Ante este escenario, otros aspirantes a cargos públicos decidieron abandonar sus aspiraciones políticas luego de los hechos violentos. Durante el 28 de febrero el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, comentó en un encuentro con medios que los responsables de los ataques serían grupos criminales.

De igual manera aseguró que las autoridades ya cuentan con avances en el caso del doble homicidio de los hombres que buscaban cargos públicos y que la principal línea de investigación es la intromisión de grupos delictivos.