¿Cuál es el grado de estudios de Marx Arriaga, el funcionario de la 4T que se enfrentó con Aurelio Nuño?

Actualmente se desempeña como el director de materiales educativos de la SEP

Compartir
Compartir articulo
Marx Arriaga ha protagonizado diversas polémicas. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Marx Arriaga ha protagonizado diversas polémicas. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Recientemente Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública durante la administración de Enrique Peña Nieto; y Marx Arriaga, actual director de materiales educativos de la SEP, protagonizaron un candente debate en donde confrontando sus ideas sobre la educación en México.

Mientras el exfuncionario peñista defendió las políticas implementadas en su gestión, argumentando que estaban centradas en promover la libertad y la creatividad de los estudiantes, preparándolos para un futuro de posibilidades ilimitadas, por otro lado Arriaga criticó estas medidas, sosteniendo que beneficiaban desproporcionadamente a grupos empresariales y editoriales, apartándose de las necesidades reales del pueblo mexicano.

El debate, que fue mediado por el periodista Joaquín López Dóriga, se hizo tendencia en las redes sociales, mientras que los nombres de dichos políticos se posicionaron en las principales búsquedas.

Sus polémicas

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Marx Arriaga ha estado en el centro de diversas polémicas. Una situación destacada fue la difusión de un video con declaraciones sobre el feminismo, en el que fue señalado de mainsplaining por criticar al movimiento por no leer lo suficiente para generar cambios en la sociedad.

En 2021, tras su incorporación a la SEP, enfrentó escrutinio público por comentarios respecto a la emancipación de las mujeres y el movimiento feminista, sugiriendo que la liberación femenina requería de una mayor lectura sobre revolución en el contexto del sistema machista.

Otra controversia emergió tras la invitación a colaborar en el gobierno federal a Sandy Arturo Loaiza Escalona, quien presuntamente ocultó su posición en el régimen de Nicolás Maduro ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En febrero de 2023, Arriaga generó debate al criticar la enseñanza del inglés en México, describiéndola como una “imposición neocolonial”. Esta posición detonó un amplio debate sobre el rol del inglés en la educación y cómo éste afecta la integración global del país.

Asimismo, ha recibido críticas por errores en los nuevos libros de texto de la SEP, mencionándose el uso de imágenes de internet y la orientación de contenidos hacia la defensa de la actual administración gubernamental.

¿Qué estudió y dónde?

El funcionario ha defendido los nuevos contenidos en los libros de texto gratuito (Cuartoscuro)
El funcionario ha defendido los nuevos contenidos en los libros de texto gratuito (Cuartoscuro)

Marx Arriaga obtuvo su Doctorado en Filología Hispánica y un diploma de estudios avanzados en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Maestro en Teoría Literaria y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante más de una década trabajó como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En 2013, por encargo de la Rectoría de dicha institución, presentó ante el Comité Académico el rediseño curricular de la Licenciatura en Literatura Hispano-mexicana, así como el diseño de recursos informáticos aplicados a la enseñanza de la literatura y la incorporación de escritores chihuahuenses en el nivel primario de Ciudad Juárez, entre otros proyectos.

Entre 2018 y 2020, ejerció como Director General de Bibliotecas Públicas en la Secretaría de Cultura. Durante su gestión, impulsó la reforma a la Ley General de Bibliotecas Públicas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los bibliotecarios, dignificar su profesión y procurar el reconocimiento de las bibliotecas en los planes de desarrollo a nivel federal, estatal y municipal.

En 2015, recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta por sus contribuciones en materiales didácticos promoviendo la lectura.

Ha publicado numerosos artículos indexados y ha ofrecido más de cien conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.