Así fue como el CJNG se infiltró en Chiapas pese al dominio del Cártel de Sinaloa, según WSJ

La violencia en el estado se recrudeció tras la muerte de un jefe de plaza cercano al ‘Mayo’ Zambada

Compartir
Compartir articulo
Captura de un video en el que sicarios identificados como kaibiles amenazaron al Cártel de Sinaloa. (Especial)
Captura de un video en el que sicarios identificados como kaibiles amenazaron al Cártel de Sinaloa. (Especial)

Hasta 2021, Chiapas era un estado bajo el dominio hegemónico del Cártel de Sinaloa de la mano de colaboradores cercanos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

No obstante, la aparente estabilidad en el panorama criminal llegó a su fin el 7 de julio de aquel año, cuando un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) acribilló a Ramón Gilberto Rivera Estrada, alias ‘El Junior’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la entidad.

Tal golpe a la estructura liderada por ‘El Mayo’ se agravó cuando uno de sus más allegados socios abandonó al grupo y se uniera al CJNG. Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, pretendía ocupar el lugar de ‘El Junior’, pero Zambada envió a Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, para desempeñarse como el cabecilla del cártel.

Descontento con esa decisión, ‘El Señor de los Caballos’ comenzó a trabajar con la organización de las cuatro letras y con un grupo criminal de Guatemala llamado Los Huistos.

Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias 'El señor de los Caballos', ha sido identificado como un líder del CJNG en Chiapas. (Fotos: Facebook/Denise Maerker/Notifrontera)
Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias 'El señor de los Caballos', ha sido identificado como un líder del CJNG en Chiapas. (Fotos: Facebook/Denise Maerker/Notifrontera)

Con ello, el CJNG logró apropiarse de varios poblados en la frontera sur, de acuerdo con un reciente reportaje publicado por Juan Montes en The Wall Street Journal.

En municipios como Bella Vista, habitantes suelen reportar avistamientos de aeronaves ligeras que, aparentemente, son utilizadas para transportar cocaína, acorde con entrevistas realizadas por el periodista.

La disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa en zonas como Motozintla provocó que alrededor de 700 personas huyeran de sus hogares en enero de 2024. Testimonios recuperados por WSJ detallan que los pobladores sólo quieren que alguno de los dos grupos de imponga para que, por lo menos de esa forma, puedan tener paz.

En Chicomuselo, el activista José Artemio López Aguilar fue asesinado en octubre de 2023 luego de haber denunciado al CJNG como el grupo responsable de extorsionar y asesinar a locales. Un comando de sicarios llegó a su casa, le cortó la lengua y lo asesinó. Todo frente a su familia.

Avioneta decomisada en Chiapas que era utilizada para transportar drogas.
Avioneta decomisada en Chiapas que era utilizada para transportar drogas.

En el municipio de Emiliano Zapata, cercano a la capital, las y los niños ya no juegan en las calles como antes lo hacían. En agosto de 2023, el CJNG difundió un mensaje por medio de redes sociales en el que imponía un toque de queda a partir de las once de la noche. El grupo advirtió que cualquier persona vista en las calles después de esa hora, sería torturada y ejecutada.

Ante la expansión del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el Cártel de Sinaloa ha tenido que recurrir a otras fuentes de ingresos, pues les han bloqueado el acceso a diversas carreteras.

En este contexto, la estructura encabezada por ‘El Güero Pulseras’ ha enfocado su atención en actividades como la extorsión y el tráfico de migrantes, explicó Carlos Ogaz del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas a WSJ.