¿Existe el Cártel de Chiapas? Esto es lo que sabemos sobre el ‘nuevo’ rival del CJNG y el Cártel de Sinaloa en el sur del país

La violencia en el estado tuvo una repentina escalada en 2021, tras el asesinato de un líder criminal de la región

Guardar

Nuevo

Más de 20 sujetos aparecen en la grabación   
(Foto: X/@sl0wpainnn)
Más de 20 sujetos aparecen en la grabación (Foto: X/@sl0wpainnn)

Entre los múltiples factores que podrían ayudar a entender la escalada de la violencia en el estado de Chiapas, el asesinato de un jefe de plaza parece ser de los más relevantes.

Ramón Rivera Maravilla, alias ‘El Junior’, tomó las riendas del Cártel de Sinaloa en la entidad en 2016 luego de que su padre, Gilberto Rivera Maravillas, alias ‘El Tío Gil’, fuera detenido en Guatemala.

Lideró las operaciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada utilizando una fachada como ganadero. Al igual que coordinaba la entrada de cocaína proveniente de Venezuela y Colombia, criaba toros en su rancho de Comitán.

La cúpula del Cártel de Sinaloa se mantuvo estable hasta el 7 de julio de 2021, cuando un convoy del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó a ‘El Junior’ y a sus escoltas durante una emboscada en Tuxtla Gutiérrez.

La muerte de Rivera Maravilla dejó un vacío de poder que pretendía asumir Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’ o ‘El Fraile’. Hasta antes de que ‘El Junior’ fuera acribillado, Valdovinos se desempeñaba como operador de ‘El Mayo’ en Jiquipilas y parte de la costa chiapaneca.

Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias 'El señor de los Caballos', ha sido identificado como líder del CJNG que antes formaba parte del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Facebook/Denise Maerker/Notifrontera)
Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias 'El señor de los Caballos', ha sido identificado como líder del CJNG que antes formaba parte del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Facebook/Denise Maerker/Notifrontera)

Su descontento con el Cártel de Sinaloa llegó cuando, en lugar de que lo ascendieran a jefe regional, la responsabilidad recayó primero en Juan Isidro Rivera, alias ‘El Chilo’, y luego en Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, a quien ‘El Mayo’ habría enviado directamente para hacerse cargo del cártel.

Ante dicha situación, reportes de inteligencia militar señalan que ‘El Señor de los Caballos’ habría comenzado a trabajar con Los Zetas y, posteriormente, con el CJNG y Los Huistos —de Guatemala—, lo que implicó que se recrudecieran las disputas territoriales.

Por si fuera poco, durante los primeros días de enero de 2024 se dio a conocer la aparición de un nuevo grupo en el panorama delictivo del estado, autodenominado como el Cártel de Chiapas.

Sin que se tenga claridad sobre las personas al mando de esta agrupación, a través de narcomantas y videos han advertido una serie de ofensivas en contra del Cártel de Sinaloa y el CJNG por igual.

Narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa colgada junto a un cadáver en Chiapas. (Especial)
Narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa colgada junto a un cadáver en Chiapas. (Especial)

El 15 de enero, el cuerpo de un hombre fue decapitado y colgado en un puente de Tuxtla Gutiérrez junto a un amenazante mensaje dirigido a ‘El Güero Pulseras’ y a Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, ubicado como líder regional del cártel de las cuatro letras.

Adicionalmente, el Cártel de Chiapas se adjudicó la responsabilidad por el ataque armado del 21 de enero contra la base de la Policía Estatal en Mezcalapa, sobre la carretera Tuxtla-Malpaso.

Presumiblemente, tal ofensiva habría sido una advertencia para Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública del estado acusado de brindarle protección al ‘Güero Pulseras’.

Debido a que las autoridades no han emitido algún pronunciamiento referente al aparente surgimiento de una nueva célula criminal, se desconoce quiénes estarían detrás de ella y en qué zonas opera.

Guardar

Nuevo