Balacera a las afueras del penal de Morelos dejó una mujer muerta y cinco detenidos

Además, tres personas resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
Los sujetos fueron detenidos tras un operativo 
(Foto: Especial/Ilustrativa)
Los sujetos fueron detenidos tras un operativo (Foto: Especial/Ilustrativa)

En Morelos un grupo de sujetos realizaron disparos de arma de fuego a las afueras del del Centro Estatal de Reinserción Social de Cuautla, lo que dejó como resultado la muerte de una mujer y que otras tres personas quedaran heridas.

Los hechos sucedieron durante la mañana del 25 de febrero y fueron las autoridades las que confirmaron el número de víctimas, así como la captura de cinco sujetos, quienes fueron hallados tras un operativo realizado por tierra y aire.

“Durante la búsqueda, la Policía Morelos logró contactar con unas personas que viajaban a bordo de un vehículo Honda. Al momento se reporta el aseguramiento de un automotor, cinco personas y armas de fuego”, destacaron las autoridades.

Los sujetos ahora detenidos fueron ubicadas en un vehículo marca Honda el cual fue asegurado por los efectivos de seguridad. De igual manera, los presuntos responsables del ataque armado llevaban armas de fuego sin que se especificara cantidad y calibre de las mismas.

Médicos conformaron la muerte de una persona 
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO/Ilustrativa)
Médicos conformaron la muerte de una persona (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO/Ilustrativa)

Por su parte, las personas heridas heridas fueron trasladadas para su atención médica. Al conocerse los hechos violentos, al interior del penal se implementó un operativo y las autoridades aseguraron que todo transcurrió con normalidad.

“Al lugar arribaron unidades médicas quienes identificaron a una femenina sin signos de vida y tres más lesionadas que se encontraban al exterior de las instalaciones y fueron trasladadas a la unidad hospitalaria para la atención médica correspondiente”, se puede leer en el informe del Gobierno de Morelos.

No se conocen los nombres de las víctimas y tampoco se conoce si las personas detenidas estarían relacionadas con algún grupo criminal. Información preliminar señala que los disparos fueron realizados cuando había una fila en las que estaban personas que pretendían entrar al penal.

Balacera en Temixco dejó dos muertos

En Temixco hubo una balacera a finales de enero pasado
(CUARTOSCURO)
En Temixco hubo una balacera a finales de enero pasado (CUARTOSCURO)

A finales de enero pasado hubo una balacera en los límites de Temixco y Cuernavaca que dejó como resultado la muerte de dos personas. En dicha ocasión, medios locales indicaron que las detonaciones de arma de fuego derivaron de que un grupo de sujetos atacó a elementos de la policía cuando estos último estaban patrullando.

Testigos de los hechos relataron que la balacera sucedió en la calle 18 de marzo, según compartieron medios locales. Al parecer un grupo de sujetos que viajaba en una camioneta iba a ser detenido, lo que desató la balacera en la que los uniformados resultaron ilesos.

Al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional, de la Policía de la entidad y del Ejército.

Percepción de seguridad en Morelos

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Inegi, reveló que poco más de la mitad de las personas mayores de 18 años consideraron que su entorno era inseguro.

De manera específica, los resultados de la encuesta indicaron que un 52.6 % de las personas mayores de edad sintieron que su entorno era inseguro.

Además de enfrentamientos armados en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco han sido hallados mensajes amenazantes en los que se menciona a grupos del crimen organizado. Por ejemplo el pasado 21 de febrero en el municipio de Tehuixtla fueron halladas mantas.

El Comandante Felino envió un mensaje contra supuestos herederos de Santiago Mazari Hernández, el "Carrete". Video: Narcozur Noticias / Youtube.

En el material mencionado se identificó a un presunto operador del Cártel del Noreste. Se trató de Fernando, alias El Chilín quien al parecer opera en Jojutla y Tehuixtla y quien además estaría relacionado con desapariciones y homicidios.

En redes sociales se compartieron imágenes del mensaje dirigido a El Chilín, el cual fue firmado por un grupo delictivo conocido como “Sangre brava morelense”, el cual que sostiene una lucha por el territorio con otras células delictivas que operan en la entidad.