Amenazan al jefe de plaza del Cártel del Noreste en Morelos con una narcomanta

El mensaje fue firmado por un operador del grupo criminal conocido como “Sangra brava morelense”

Compartir
Compartir articulo
Fernando Taboada Landa lleva a cabo sus operaciones delictivas en el municipio de Jojutla, principalmente  (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Fernando Taboada Landa lleva a cabo sus operaciones delictivas en el municipio de Jojutla, principalmente (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

En el municipio de Tehuixtla, Morelos, se desplegaron varias narcomantas en las que se amenaza a un operador del Cártel del Noreste que se desempeña como jefe de plaza al sur de la entidad.

Se trata de Fernando Taboada Landa, alias ‘El Chilín’, quien lleva a cabo sus operaciones criminales en el municipio de Jojutla, principalmente, en lugares como Tehuixtla. Se presume que este sujeto está implicado en homicidios y desapariciones.

En redes sociales se compartieron imágenes del mensaje dirigido a ‘El Chilín’, el cual fue firmado por un grupo delictivo conocido como “Sangre brava morelense”, mismo que sostiene una disputa territorial con otras células criminales que operan en el estado.

“Fernando Taboada Landa alias El Chilin y una de tus tantas mujeres que tiene Lizbeth Morales, alias la Liz, quienes son los encargados por parte de CDN (Cártel del Noreste) en esta zona bajo las órdenes de El Betito”, se lee en la primer parte del texto escrito sobre una lona de color negro.

Las narcomantas fueron desplegadas en el municipio de Tehuixtla (Foto: X@DemonioTtv)
Las narcomantas fueron desplegadas en el municipio de Tehuixtla (Foto: X@DemonioTtv)

A través de una serie de insultos, ‘El Chilin’ —también identificado como ‘Chelín’— fue señalado de estar implicado en múltiples homicidios en la región. Por ello, se advirtió que miembros de Sangre Brava Morelense irían tras él.

“Comunidad de Tehuixtla, el asunto no es con ustedes ni con el gobierno. Para ti Gabino del restaurante vamos a meternos hasta la cocina por ti y todo el que apoye a esta bola de mierd*s por igual. Los vamos a destrozar”, se indica en la parte final de la narcomanta.

Este mensaje fue firmado por un sujeto que responde al alias de ‘El B14′. “Sangra Brava Morelense, pura gente del Chipilón. P.D. Ya estamos hasta la verg* de estos vende patrias, Morelos es un estado independiente y así seguirá”, concluye la amenaza.

Si bien en redes sociales trascendió la supuesta detención de ‘El Chilin’, su nombre no figura en el Registro Nacional de Detenciones y la Fiscalía de Morelos no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

El Comandante Felino envió un mensaje contra supuestos herederos de Santiago Mazari Hernández, el "Carrete". Video: Narcozur Noticias / Youtube.

Mientras que el principal bastión del Cártel del Noreste se encuentra en el estado fronterizo de Tamaulipas (donde además de la venta y distribución de drogas también se dedica al tráfico de migrantes), Sangre Brava Morelense tiene sus raíces en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco.

A principios de enero de 2022, este grupo delictivo se presentó con un video en el que lanzó amenazas contra otra célula criminal conocida como “Los Rojos” en Amacuzac, la cual en ese entonces era liderada por Eric Mazari.

“Somos el Cártel Sangre Brava Morelense y venimos a limpiar el municipio y a todo aquel que se sorprenda ayudando, apoyando o colaborando con Eric Mazari, alias ‘El Carretito’, y a toda esa bola muertos de hambre que andan con él”, mencionó uno de los hombres armados que aparecen en el video.

La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las otras organizaciones criminales que han llevado sus negocios ilícitos a Morelos, donde mantienen una disputa por el control del territorio al sur de la entidad.