¿Puedes ir a la cárcel si pagas con un billete falso? Esto dice la ley

Si en algún establecimiento te dicen que una moneda o billete con el que pagaste parece falso, debes solicitar que te lo devuelvan para que lo lleves a alguna sucursal bancaria

Compartir
Compartir articulo
Durante el primer trimestre del 2023, los billetes falsos aumentaron un 32.5% en comparación con el mismo periodo del 2022. (Freepik)
Durante el primer trimestre del 2023, los billetes falsos aumentaron un 32.5% en comparación con el mismo periodo del 2022. (Freepik)

Si en alguna ocasión te has encontrado con algún billete o moneda que sospeches que son falsos, evita pagar con ellos, pues hacerlo es considerado un delito federal.

Durante el primer trimestre del 2023, los billetes falsos aumentaron un 32.5% en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). En total se reportaron 86 mil 367 billetes, de los cuales, el 96% resultaron ser piezas falsificadas.

¿Puedo ir a la cárcel por pagar con un billete falso? La respuesta a esa pregunta es sí, pues, como ya se mencionó, pagar con un billete o moneda falsa es considerado un delito federal, y las consecuencias pueden ser de hasta 12 años de prisión.

¿Qué hacer para intentar recuperar tu dinero?

Si haces un pago con una divisa falsificada en cualquier establecimiento y te dicen que alguno de tus billetes o monedas parecen falsos, solicita que te lo devuelvan, pues solo los bancos están autorizados para retener dichas piezas presuntamente falsas. De no ser así y que la otra persona se quede con el dinero, podrían acusarte legalmente de intentar pagar con dinero falso.

El Banxico es el único autorizado para determinar si un billete o moneda son falsos. Photographer: Victoria Razzo/Bloomberg
El Banxico es el único autorizado para determinar si un billete o moneda son falsos. Photographer: Victoria Razzo/Bloomberg

Según información del Banco de México, si tienes dudas de la autenticidad de un billete o moneda llévalo a una sucursal bancaria para que lo envíen, sin costo alguno, al Banco de México para su análisis. Hay que señalar que solamente Banxico está autorizado para determinar oficialmente si un billete o moneda es falsa.

Cuando entregues la pieza al banco, asegúrate de que te proporcionen un recibo llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A, con un número de Sistema de Autenticación de Moneda (Número de Recibo SAM) que te permitirá rastrear la pieza.

Si la pieza resulta ser verdadera, recibirás el reembolso correspondiente por parte del banco. En caso de que sea falsa o esté alterada, la pieza quedará bajo custodia del Banco de México y lamentablemente no podrás recuperar el monto correspondiente.

En caso de que un cajero automático o en ventanilla te dé billetes falsos, sí podrás recuperar tu dinero. Debes visitar la sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete presuntamente falso, solicitar y completar el formato de reclamación, adjuntar una fotocopia de alguna identificación oficial personal, entregar el formato completo y la identificación al personal del banco, y seguir el proceso de reclamación detallado por la institución bancaria y el Banco de México.