Asesinan a tiros a siete personas en Acultzingo, Veracruz; hay dos mujeres entre las víctimas

En el lugar se desplegaron 300 elementos de la Sedena para reforzar la seguridad del municipio

Compartir
Compartir articulo
Los hechos ocurrieron en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
Los hechos ocurrieron en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Al menos siete personas fueron asesinadas durante la madrugada de este viernes 23 de febrero en un domicilio de la cabecera municipal de Acultzingo, Veracruz.

La Fiscalía General del estado de Veracruz informó que ya investiga el asesinato de estas siete personas con arma de fuego en la colonia Centro.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, el hallazgo de estos cuerpos se hizo en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6.

La Fiscalía de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional zona Centro Córdoba, señaló que en el lugar se encontraron cinco hombres y dos mujeres, quienes fueron atacados a disparos de arma de fuego.

Así fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Foto: Facebook/radaresnoticia
Así fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Foto: Facebook/radaresnoticia

En imágenes compartidas en redes sociales se observa una camioneta blanca con varios impactos de bala. Algunos de los cuerpos de las víctimas quedaron tirados a un costado del vehículo y otros arriba de la unidad.

“Se inició carpeta de investigación por la localización de siete cuerpos correspondientes a cinco hombres y dos mujeres, quienes perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”.

Por estos hechos, se desplegaron 300 elementos de la Sedena de seguridad en la zona, informó la Secretaría de Gobernación de Veracruz.

“La Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad (COESCONPAZ) ha decidido reforzar la seguridad en el municipio de Acultzingo con más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adicionales al operativo coordinado de fuerzas estatales y federales que ya se encuentra desplegado desde tempranas horas en aquel municipio”, apuntó la Segob de Veracruz en su cuenta X.

Estos son los cárteles de drogas que operan en Veracruz

En Veracruz, un estudio realizado hasta enero de 2023 reveló la actuación de al menos siete facciones del crimen organizado.

La investigación, titulada “Presencia del Crimen Organizado en México”, fue llevada a cabo por AC Consultores, identificando entre los principales grupos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), seguido por el Cártel de Sinaloa y la fracción Zetas Vieja Escuela, entre otros.

Según el desglose proporcionado por AC Consultores, el CJNG, bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, marca la mayor influencia criminal en el estado, con presuntas operaciones en 72 municipios de los 212 que conforman Veracruz.

A esta organización le siguen en importancia y alcance el Cártel de Sinaloa con actividades en 27 localidades, y los Zetas Vieja Escuela, actuando en 12 municipios además de tener presencia en otras entidades como Quintana RooTabasco y Tamaulipas.

El CJNG domina territorio en Veracruz. Foto: Captura de Pantalla
El CJNG domina territorio en Veracruz. Foto: Captura de Pantalla

La investigación también resalta la actividad de grupos criminales como el Cártel del Noreste y una célula independiente conocida como “35-Z”, la cual se ha enfocado en delitos de secuestro y extorsión desde su formación en 2016, principalmente en Xalapa y el norte de Veracruz.

Por otra parte, el Cártel del Golfo sigue influyendo en la región mediante Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), que ha logrado expandir su territorio de operaciones durante el último año. Asimismo, ha sido identificado un grupo emergente denominado Nuevo Veracruz, vinculado de cerca con el CJNG.

Una característica notable dentro de la dinámica de estos grupos es la práctica del Grupo Sombra de entregar cenas, bebidas y despensas durante épocas festivas en municipios como TuxpanPoza RicaCoatzintla y Tihuatlán, lo cual les ha permitido ganar cierta popularidad entre la población local.

La presencia y operación de estas organizaciones criminales reflejan una complejidad en la estructura del crimen organizado en Veracruz, impactando diversos aspectos de la sociedad y el orden público. La información recabada por AC Consultores subraya la necesidad de una estrategia integral de seguridad para enfrentar y contener la expansión de estas redes delictivas.