Así fue como las autoridades lograron la captura de ‘Don Neto’ en Puerto Vallarta

Fonseca Carrillo fue descubierto en su refugio por un error de su escolta Ramiro quien era perseguido por la Policía Municipal

Compartir
Compartir articulo
Así fue como detuvieron a 'Don Neto' en Puerto Vallarta (Infobae)
Así fue como detuvieron a 'Don Neto' en Puerto Vallarta (Infobae)

Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como ‘Don Neto’, fue detenido por las autoridades mexicanas cuando se encontraba escondido en Puerto Vallarta, esto luego de que uno de sus pistoleros salió de fiesta junto con el brazo armado al cuidado de Miguel Ángel Félix Gallardo, quienes con los tragos agredieron a un desconocido.

Tras el conflicto, el ofendido hizo un llamado a la Policía Municipal quienes a su arribo persiguieron a Ramiro, el escolta de Fonseca Carrillo, quien en su descuido llegó al refugio de su jefe donde se armó la balacera, dejando como saldo varias detenciones en la que también estaba el líder del Cártel de Guadalajara.

La casa donde se fue a refugiar 'Don Neto' tras el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)
La casa donde se fue a refugiar 'Don Neto' tras el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)

“De acuerdo con la explicación que ‘Don Neto’ le dio a Florentino Ventura, su detención en Puerto Vallarta se debió a una estupidez, ese día uno de sus pistoleros Ramiro, había salido a divertirse y se emborrachó con un grupo de gatilleros conocidos como ‘Los Gallos’, que estaban al servicio de Miguel Ángel Félix Gallardo, ya envalentonados por el alcohol, golpearon a alguien de que de inmediatamente llamó a la Policía Municipal, los agentes que llegaron al lugar siguieron a Ramiro y descubrieron la casa donde se refugiaba ‘Don Neto’, se armó una balacera y todos fueron detenidos”, narró la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Los Señores del Narco’.

‘Don Neto’ le explicó a Florentino Ventura como ocurrió su aprehensión el 7 de abril de 1985, al asegurar que por un error del encargado de su seguridad fue que la Policía Municipal lo ubicó e hizo el llamado a la corporación federal.

La vez que Rafael Caro Quintero fue regañado por 'Don Neto' por balear carros en Guadalajara (Infobae)
La vez que Rafael Caro Quintero fue regañado por 'Don Neto' por balear carros en Guadalajara (Infobae)

‘Don Neto’ aseguraba que era inocente

En sus declaraciones, el tío de ‘El Señor de los Cielos’ argumentó que él era inocente del asesinato del agente de la DEA, al afirmar que cuando lo torturaron estaba en su domicilio convaleciente de una enfermedad y cuando llegó a interrogarlo ya estaba agonizando.

“‘Don Neto’ argumentaba ante Ventura que él era inocente del homicidio, ese día había padecido una enfermedad, resultaba imposible que hubiera estado presente cuando torturaron a Camarena, el 8 de febrero iba a trabajar con el policía estadounidense, pero no lo hizo porque ya estaba muy maltratado”, se lee en el libro de Anabel Hernández.

Según Anabel Hernández, Ernesto se molestó con su pupilo Rafael Caro Quintero, a quien lo dejaron a cargo del agente del país vecino y quien le dio la noticia de su fallecimiento de una forma burlona, pues se menciona que era una persona inmadura al ser el más joven de la organización.

En medio del llanto, Fonseca Carrillo quiso enfrentarse a balazos con ‘El Príncipe’, pero al ver que no tenía posibilidades mejor se retiró y se encerró en su casa por dos días.