Mike Vigil, exagente de la DEA, reacciona a investigación de The New York Times que vincula a AMLO con el narco en 2018: “No hay pruebas”

En entrevista con INFOBAE MÉXICO, el exjefe de Operaciones Internaciones de la agencia antidrogas apuntó que los señalamientos podrían dañar la relación entre México y EEUU

Compartir
Compartir articulo
El exagente de la DEA reiteró que no hay pruebas en contra del presidente López Obrador. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)
El exagente de la DEA reiteró que no hay pruebas en contra del presidente López Obrador. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Tras la nueva investigación de The New York Times que señala al presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntamente haber recibido dinero de cárteles de drogas, en esta ocasión para su campaña presidencial de 2018, el ex director de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, Mike Vigil, reiteró que no hay pruebas que confirmen las recientes acusaciones.

En entrevista con INFOBAE MÉXICO, el exagente de la DEA indicó que, tal como sucedió con el reportaje de Tim Golden publicado el pasado 30 de enero por ProPublica, en esta nueva pieza periodística tampoco se presenta ninguna evidencia. Incluso señaló que “es peor”.

“Es absurdo, no hay nada ahí. En el reportaje dicen que no hay evidencia concisa. Se basan en informantes, pero no ofrecen nombres. Yo creo que este artículo es peor que el de ProPublica”, declaró.

Mike Vigil DEA (Foto: Twitter@somostusonrisa)
Mike Vigil DEA (Foto: Twitter@somostusonrisa)

En esa línea, recordó que ha sido crítico de la política de “abrazos, no balazos” de la actual administración, pero aseguró que no se pueden realizar acusaciones de este nivel si no se presentan pruebas.

Hasta el momento no hay evidencia. Si las personas y medios -de comunicación- se dejan llevar por rumores, eso podría afectar la relación entre México y Estados Unidos”, aseveró.

Cabe recordar que, tras la publicación de la investigación de ProPublica, InSight Crime y DW, que coincide en que colaboradores cercanos al mandatario tabasqueño recibieron 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña presidencial de 2006, Vigil apuntó la necesidad de tener cuidado al hacer acusaciones de este tipo.

AMLO ofreció detalles sobre la solicitud del NYT durante su conferencia. (Infobae México/Jesús Avilés)
AMLO ofreció detalles sobre la solicitud del NYT durante su conferencia. (Infobae México/Jesús Avilés)

¿Acusaciones contra AMLO por nexos con el narco continuarán durante el proceso electoral?

Durante las últimas semanas, López Obrador ha señalado desde el estrado de Palacio Nacional que éstas investigaciones tienen el objetivo de influir en el actual proceso electoral que México atraviesa.

“¿Por qué de repente (...) les interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos?”, cuestionó el pasado 7 de febrero en su tradicional conferencia de prensa matutina.

Al respecto, Vigil indicó que si bien no se puede comprobar que los reportajes busquen influir en las elecciones de 2024, podría dar la apariencia de que sí.

“Si no tienen pruebas contundentes, no sé por qué publican. Sin evidencia es contraproducente, es ridículo”, afirmó.

El presidente adelantó este jueves la publicación del artículo de NYT.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente adelantó este jueves la publicación del artículo de NYT. Crédito: Cuartoscuro

AMLO leyó cuestionario de NYT en ‘La Mañanera’

El anuncio del nuevo reportaje de The New York Times fue realizado por el propio López Obrador durante ‘La Mañanera’ de este jueves, luego de que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del diario estadounidense en México, envió una carta con preguntas a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculadas a mi recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”, dijo.

Tras ello, compartió ante los reporteros el cuestionario, mismo que se le solicitó responder como máximo a las 17:00 horas del día de ayer.

AMLO mañanera acusaciones 2018

Entre las acusaciones más graves destacan la presunta reunión que sostuvo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, con uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador en 2018.

También que el diario supuestamente cuenta con el testimonio de un informante, cuyo nombre no fue revelado, que reveló que cárteles de drogas poseen videos en los que se muestra a los hijos del presidente recibir dinero del crimen organizado.

“¿Dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda de que este periodismo está en franca decadencia”, respondió López Obrador.