Estos son los cárteles que operan en el estado más seguro de México

Tlaxcala, el estado más seguro del país, está bajo el asedio de tres cárteles del narcotráfico que se disputan el narcomenudeo, extorsiones y robo de combustible en la región

Compartir
Compartir articulo
En Fresnillo se ha reportado la presencia de al menos tres grupos criminales. (Infobae México/Jovani Pérez)
En Fresnillo se ha reportado la presencia de al menos tres grupos criminales. (Infobae México/Jovani Pérez)

En los 12 meses de 2023 se abrieron 3 mil 882 carpetas de investigación por distintos delitos cometidos en Tlaxcala, lo que convirtió al estado en el más seguro del país, sin que ello signifique que el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico no operen en sus tierras.

El millón 343 mil pobladores de Tlaxcala -según el censo del INEGI en 2020- son gobernados por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, quien llegó al poder en 2021, el mismo año en que la Administración para el Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas alertaban por la rápida expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en todo el territorio nacional a través de células delictivas para operar en territorios enemigos.

Por su cercanía con Puebla -región atacado por huachicoleros y traficantes de migrantes-, el estado de Tlaxcala no pasó desapercibido para el crecimiento de los cárteles mexicanos, pues desde el año 2010 se documentó la desarticulación de una célula al servicio del “comandante Franky”, jefe de plaza de Los Zetas.

Casi una década después (2018) ya se reportaba la detención de integrantes del CJNG acusados de extorsión a pobladores de Chuiautempan.

Para 2022 las autoridades estatales capturaron a Luis “N”, alias “Don Grifo”, y Luis Octavio “N”, “El Mompín”, presuntos líderes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y secuestro, en el municipio de Acuitlapilco, bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa.

El narcomensaje decía que "la limpia seguiría" 
(Foto: especial)
El narcomensaje decía que "la limpia seguiría" (Foto: especial)

Tlaxcala en los Guacamaya Leaks

En la filtración de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio cuenta de los grupos criminales que operaban en todo el territorio nacional: en el estado de Tlaxcala se mantuvieron casi intactos los cárteles que se disputan la plaza.

El Cártel de Sinaloa, el CJNG y Pura Gente Nueva de los Zetas -presunta alianza con el CJNG- figuran como los principales generadores de violencia en 23 municipios del estado más seguro de México: Calpulalpan, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, Cuapiaxtla, Atizayanca y Zitlaltepec, entre ellos.

Fue justo en uno de esos municipios (Zacatelco) donde en junio del año pasado apareció una narcomanta firmada presuntamente por el CJNG y dirigida al presidente municipal para exigirle las “cabezas” de dos de sus colaboradores más cercanos. La respuesta oficial fue negar que los hombres de “El Mencho” tuvieran presencia en Tlaxcala.

Un mes después una nueva narcomanta fue dejada en un puente peatonal de la capital de Tlaxcala: se les exigía a comerciantes y narcomenudistas “alinearse” con el “cobro de piso”; además se advertía a la Guardia Nacional y Policía Estatal “no intervenir” bajo la amenaza de “levantar” a los uniformados. El mensaje también estaba firmado por el CJNG.

Pero la mayor amenaza de los hombres de “El Mencho” al gobierno de Tlaxcala se produjo en el pasado mes de abril cuando una narcomanta fue dejada en la carretera a Apizaco y en la que pedía a Cuéllar Cisneros dejar de “proteger a su marrano (Ramón) Celaya”, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. La respuesta fue asegurar que se trató de un “mensaje fabricado” para desprestigiar a funcionarios públicos.

El narcomensaje fue compartido a través de redes sociales 
(Foto: Twitter/@janethleontv)
El narcomensaje fue compartido a través de redes sociales (Foto: Twitter/@janethleontv)

Narcolaboratorios en Tlaxcala

A pesar de ser considerado el estado más seguro del país, debido a su baja incidencia delictiva generada en 2023, Tlaxcala concentra la mayoría de sus delitos en: robo de autotransporte federal, violación a la Ley de Armas de Fuego y Delitos Ambientales.

Otros delitos como el robo de combustible también se dispararon, pues durante el primer semestre de 2023 se localizaron 18 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2022 la cifra fue de sólo dos.

Secuestro exprés y tráfico de migrantes fueron otros delitos registrados en el año en Tlaxcala; además del desmantelamiento de cuatro narcolaboratorios encontrados tras los trabajos de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y en donde se fabricaban diversas drogas sintéticas.

Conviene recordar que los tres cárteles con presencia en el estado más seguro del país han crecido su lista de actividades criminales y, además de traficar y fabricar drogas, también roban combustible, secuestran migrantes y extorsionan a comerciantes y pobladores. Justo los crímenes que más atacan a Tlaxcala.