Cuál es la colonia más pobre de Ciudad Juárez

En la zona fronteriza de Chihuahua no todos los habitantes se benefician del desarrollo económico

Compartir
Compartir articulo
En Ciudad Juárez destaca una colonia por la situación de pobreza en que viven algunos de sus habitantes (Imagen Ilustrativa Infobae)
En Ciudad Juárez destaca una colonia por la situación de pobreza en que viven algunos de sus habitantes (Imagen Ilustrativa Infobae)

El norte del país es una de las zonas con mayor desarrollo económico del país, en parte por su cercanía con Estados Unidos. En lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua es común que sus habitantes trabajen en las grandes fábricas donde se producen insumos destinados a la exportación.

Sin embargo, no todas las personas que habitan Ciudad Juárez resultan beneficiadas de las utilidades por la venta de productos al país vecino y otras actividades económicas.

En este municipio el 23.7% de la población está en situación de pobreza y 2.2% en situación de pobreza extrema, según las más recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recopiladas y analizadas por Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Mientras que el Colegio de la Frontera Norte estima que el 33% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada, el 4.8% en pobreza extrema, el 23.2% de la población es vulnerable por carencias sociales y el 13.8% es vulnerable por ingresos.

En Ciudad Juárez no todos gozan de los beneficios de su cercanía con EEUU 

Foto: EFE/ Luis Torres
En Ciudad Juárez no todos gozan de los beneficios de su cercanía con EEUU Foto: EFE/ Luis Torres

Pero ¿Cuál es la colonia más pobre del municipio? En los estudios sobre marginación no apuntan a una sola zona de Ciudad Juárez. Sin embargo, en varios de ellos hay un nombre que se repite.

Se trata de la colonia México 68, un asentamiento urbano que ha sido objeto de investigación por los altos niveles de marginación de su población.

¿Cómo es la colonia México 68 en Ciudad Juárez?

Los investigadores Tajudeen Oluwafemi Noibi, Ojeiru Felix Ezomo y Digvijay Pandey dan un vistazo al modo de vida en este punto de Ciudad de Juárez en su artículo Viviendo en la escasez: Colonia México 68 en la pobreza y la exclusión, publicado en 2021.

En la nota se describe que la colonia está habitada principalmente por trabajadores de maquiladoras cercanas, muchos de ellos con bajo nivel educativo.

Algunos de los habitantes de la colonia más pobre de Ciudad Juárez trabajan en maquiladoras 

Foto: EFE/Luis Torres
Algunos de los habitantes de la colonia más pobre de Ciudad Juárez trabajan en maquiladoras Foto: EFE/Luis Torres

Se menciona también que en México 68 las carreteras están en malas condiciones, debido al deterioro causado por el paso constante de camiones que transportan maquinaria para las fábricas de textiles. Además, en muchos hogares no hay suministro de gas, por lo que en la época invernal las familias queman leña para mantener el calor en sus casas.

En cuanto al rezago educativo, Norte Digital recopiló cifras obtenidas por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), las cuales son un reflejo de la pobreza en la colonia México 68.

El medio de comunicación sostiene que, según información del IMIP, 130 personas mayores de 15 años son analfabetas. Sumado a ello 50 menores de edad de entre 6 y 14 años no acudían a la escuela.

Otras colonias de Ciudad Juárez en situación de pobreza son Ampliación Felipe Ángeles, Granjas de San Rafael, Ampliación Fronteriza, Granjas Unidas y Nueva Galeana.

Cabe mencionar que la pobreza no es una condición que se refleja exclusivamente en los ingresos económicos. De hecho, para la Coneval, considera que una persona está en dicha situación cuando tiene al menos una carencia social.

Los indicadores de la Coneval para medir la pobreza son el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.