EEUU entregó a México a una mujer ligada a Artistas Asesinos, brazo armado del Cártel de Sinaloa

“La Chely” fue capturada por agentes del FBI y estaría relacionada con al menos cinco homicidios

Compartir
Compartir articulo
"La Chelys" fue asegurada con varias sustancia ilícitas 
(Foto: NoticiasYa 48)
"La Chelys" fue asegurada con varias sustancia ilícitas (Foto: NoticiasYa 48)

Michelle Angélica Pineda, también conocido como La Chely fue detenido y recientemente entregada por Estados Unidos a las autoridades mexicanas. Cabe destacar que dicha mujer es señalada como una persona ligada al grupo criminal Artistas Asesinos, identificado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

La autoridades estadounidenses indicaron que la mujer es conocida por su “brutalidad extrema”, descripción que coincide con los reportes oficiales sobre la banda criminal Artistas Asesinos.

En una publicación en redes sociales compartida la noche del 20 de febrero, la institución estadounidense destacó que la mujer fue asegurada junto con fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y Xanax, así como con diversas armas de fuego.

La mujer fue asegurada junto con varias sustancias, entre ellas fentanilo 
(Foto: Archivo DEF)
La mujer fue asegurada junto con varias sustancias, entre ellas fentanilo (Foto: Archivo DEF)

El jueves pasado, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés, así como de la Patrulla Fronteriza detuvieron a una mujer acusada de presuntamente operar una red de narcotráfico, además de estar ligada con diversos homicidios.

La Chely fue detenida en un operativo llevado a cabo en un hotel ubicado en El Paso, Texas. Dicha mujer era buscada por las autoridades mexicanas debido a que presuntamente estaría relacionada con cinco asesinatos y además es sospechosa de participar en otros homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los reportes indican que la mujer habría cruzado ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, donde supuestamente lideraba una operación de tráfico de drogas en representación de un cártel mexicano. Si bien la entrega de la mujer a las autoridades mexicanas sucedió el pasado viernes 16 de febrero la Embajada de EEUU lo informó en sus redes el martes 20.

La mujer fue detenida en EEUU 
(Foto: X/@USEmbassyMEX)
La mujer fue detenida en EEUU (Foto: X/@USEmbassyMEX)

Quiénes son los Artistas Asesinos

Artistas Asesinos opera al mismo tiempo como una organización de narcotráfico y el brazo del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, México y en el sur de Nuevo México, EEUU”, se puede leer en un documento del Departamento de Justicia de EEUU.

En abril de 2023 fue sentenciado a 27 años de prisión un hombre identificado como el líder de la célula criminal mencionada. Se trató de Jorge Márquez, quien fue hallado culpable de conspiración para distribuir metanfetamina.

Mientras que en México las autoridades ligaron a la célula delictiva con una red de tráfico de drogas que opera en la parte norte del país. En noviembre de 2020 las averiguaciones de la Fiscalía de Chihuahua apuntaron a que el asesinato del conductor de TeleDiario, Arturo Alba, habría sido porque el periodista fue confundido con un integrante de un grupo rival.

Por su parte, en diciembre pasado fueron detenidos cuatro sujetos que según el fiscal del Distrito Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, estarían ligados con varios homicidios en la entidad.

(Foto: Fiscalía de Chihuahua)
(Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Las personas arrestadas operaban bajo las órdenes de un jefe apodado El Nico, este último ligado a los Artistas Asesinos. El Nico es identificado como el encargado de dar las instrucciones, mientras que la jefa de la célula desarticulada es una mujer que actualmente está prófuga.

Jorge Ernesto Sáenz, alias El Dream, y Éder Ángel Martínez Reyna, conocido como El Saik, quienes realizaban actividades de graffiti, en algún momento fueron líderes de la célula criminal. El nombre Artistas Asesinos proviene de un reconocimiento nacional de pintura que obtuvo El Saik, según relata la periodista Sandra Rodríguez Nieto en su libro La fábrica del crimen.

El Cártel de Sinaloa cuenta con diversos brazos armados, algunos de ellos ligados a la facción de Los Chapitos (presuntamente liderada por los hijos de El Chapo Guzmán) y otras relacionadas con Ismael El Mayo Zambada, este último acusado formalmente de tráfico de fentanilo el pasado jueves.