EEUU acusa a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, de traficar fentanilo

Se trata de la quinta acusación formal en contra del líder criminal que nunca ha sido capturado

Compartir
Compartir articulo
Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones
(Foto: Infobae)
Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones (Foto: Infobae)

Estados Unidos presentó una quinta acusación formal en contra de Ismael El Mayo Zambada, quien es identificado como un hombre que presuntamente sigue liderando el Cártel de Sinaloa.

En el informe reciente se le acusa de conspirar para distribuir fentanilo. Cabe destacar que se trata de una acusación federal remplazante en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Además, en EEUU se le acusa de diversos crímenes, tales como lavado de dinero, asesinato y otros.

“Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas”, se puede leer en el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU compartido durante el jueves 15 de febrero.

'El Mayo' Zambada fue acusado de estar relacionado con un grupo criminal durante una década 
(Archivo Infobae)
'El Mayo' Zambada fue acusado de estar relacionado con un grupo criminal durante una década (Archivo Infobae)

Con la acusación reciente las autoridades estadounidenses señalan que Ismael Zambada estaría relacionado con una empresa criminal en un periodo de por lo menos 10 años: de enero del 2014 a mayo del 2024.

Cuando el también llamado Cártel del Pacífico fue creado no conocía el fentanilo, pero el opioide ha generado una crisis de salud en territorio estadounidense, razón por la cual las autoridades de de dicho país buscan la captura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

Las estrategias del Mayo Zambada

En el informe también aparecen diversas acciones realizadas por el capo para el trasiego de drogas, entre las que se menciona el uso de personas para operar en rutas de transporte, así como el uso de almacenes, de igual manera los sicarios del Mayo se encargan de agredir a los rivales de la organización criminal, así como asesinatos y secuestros.

Al Mayo Zambada se le acusa de distribuir fentanilo 
(Archivo DEF)
Al Mayo Zambada se le acusa de distribuir fentanilo (Archivo DEF)

El archivo de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York también se hace referencia al juicio del Chapo Guzmán, quien actualmente está recluido en ADX Florence, una cárcel de la que nadie ha podido escapar.

“Esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo”, destacó el fiscal Breon Peace. Por su parte, la encargada de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, señaló que el Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal que trafica fentanilo.

“Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, como se alega, continúa dirigiendo el Cartel de Sinaloa desde México. Según la acusación formal reemplazante, de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos”
Anne Milgram señaló al Cártel de Sinaloa como la principal organización criminal que envía fentanilo a EEUU
(Foto: REUTERS/Craig Hudson)
Anne Milgram señaló al Cártel de Sinaloa como la principal organización criminal que envía fentanilo a EEUU (Foto: REUTERS/Craig Hudson)

Además de asegurar que el opioide es la principal causa de muerte para personas entre los 18 y 45 años, la directora de la DEA dijo: “Debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.

Por su parte Edward A. Caban, comisionado de la Policía de Nueva York, aseguró que tras el juicio en contra del Chapo se continuaron las averiguaciones en contra de los líderes restantes del Cártel de Sinaloa. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura del Mayo Zambada quien fue fundador del Cártel de Sinaloa.

Las acusaciones en contra de Ismael Zambada fueron dadas a conocer el mismo día que autoridades estadounidenses informaron sobre las acusaciones contra una red de traficantes de fentanilo, así como la detención de varias personas que estarían relacionadas con dicha red, al cual había enviado el opioide escondiéndolo en extintores de incendios.