Vinculan a proceso a exlíder del sindicato de Bomberos de CDMX

Al hombre se le acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
Ismael Figueroa Flores fue detenido el 13 de febrero  
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Ismael Figueroa Flores fue detenido el 13 de febrero FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ismael Figueroa Flores fue vinculado a proceso el lunes 19 de febrero luego de que hace unos días se le dictó prisión preventiva el exlíder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México el pasado 14 de febrero.

La determinación reciente fue realizada por un juez federal. A Ismael Figueroa se le acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. en un caso en el que están implicados más de 11 millones de pesos.

Fue el juez Juan José Hernández Leyva, perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, el que decidió la vinculación a proceso del hombre que fue detenido el pasado 13 de febrero por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato de bomberos en la CDMX, fue detenido este 13 de febrero. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato de bomberos en la CDMX, fue detenido este 13 de febrero. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

La vinculación a proceso sucede luego de que la defensa de Ismael Figueroa pidió más tiempo con el objetivo de reunir evidencia a favor del exlíder. Sin embargo, al final sí fue vinculado.

En las acciones reciente el juez señaló que hay un periodo de dos meses para el cierre de las investigaciones del caso. De igual manera se cuenta con reportes en los que se señala que el hombre era buscado por las autoridades por su presunta relación con el hostigamiento contra bomberos con el objetivo de sumarlos al sindicato.

Fue capturado en Jalisco y previamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía bloqueadas sus cuentas. Cabe recordar que en mayo de 2021 la FGR solicitó la emisión de una ficha roja a la Interpol para que fuera buscado en los países alrededor del mundo.

Datos sobre la detención de Ismael Figueroa  
(Captura de pantalla)
Datos sobre la detención de Ismael Figueroa (Captura de pantalla)

La acusación formal señala un esquema de lavado de dinero a través de depósitos bancarios que suman la cifra de 11 millones 757 mil 221 pesos, realizado en un periodo en de cinco años, entre el 2013 y el 2018. De igual manera, familiares del ahora imputado han sido señalados por su presunta relación en la recepción transferencia y depósito de fondos provenientes de transacciones ilegales.