Para qué sirve y dónde conseguir el Ozempic en México

El costo de estas inyecciones suele ser alto en farmacias especializadas. Aunque el tratamiento reduce el apetito, todavía carece de aprobaciones médicas para usarse contra la obesidad

Compartir
Compartir articulo
El medicamento fue aprobado en Estados Unidos desde el 2017, pero en México es difícil de conseguir debido a su precio. (George Frey/Bloomberg).
El medicamento fue aprobado en Estados Unidos desde el 2017, pero en México es difícil de conseguir debido a su precio. (George Frey/Bloomberg).

En México, la diabetes tipo 2, tiene un posible tratamiento novedoso. Se trata de Ozempic, que mejora el control del azúcar en sangre en adultos. Aprobado en Estados Unidos desde 2017, este fármaco ha ganado popularidad n por el respaldo de figuras públicas como Elon Musk, CEO de Tesla, quien ha compartido su experiencia en redes sociales.

Ozempic, que contiene semaglutida, perteneciente a la clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), actúa imitando la acción de la hormona GLP-1 en el cuerpo. Esta hormona es responsable de estimular la producción de insulina y de reducir el apetito, lo que contribuye al control glucémico y al manejo del peso corporal, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Aunque tiene una tasa de confianza del 95% para reducir los infartos, según el estudio publicado en Journal of Pharmacy Technology, el este tratamiento aún carece de la aprobación para tratar la obesidad debido a la percepción de saciedad que provoca.

¿Dónde está a la venta el Ozempic en México?

En México, Ozempic se ha convertido en una opción costosa para pacientes diabéticos. Está disponible en presentaciones de 0.25 o 0.50 miligramos con aguja inyectable. Grandes cadenas farmacéuticas como Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides lo ofrecen en su catálogo en línea, con precios que oscilan entre los 3 mil 984 y 4 mil 21 pesos. Es importante destacar que su adquisición debe hacerse bajo prescripción médica y para el tratamiento específico de la diabetes tipo 2.

La diabetes podría tratarse con el medicamento, pero con un costo elevado. (EFE/EPA/JAGADEESH NV).
La diabetes podría tratarse con el medicamento, pero con un costo elevado. (EFE/EPA/JAGADEESH NV).

Sin embargo, es crucial señalar que Ozempic no está aprobado para la pérdida de peso. Aunque la semaglutida, su ingrediente activo, ha sido comercializada con el nombre de Wegovy para este fin, su uso debe ser cuidadosamente supervisado por profesionales de la salud. La Universidad de California en Davis ha destacado que, si bien la semaglutida puede ayudar en la pérdida de peso, es fundamental que las personas complementen su tratamiento con cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

El uso indiscriminado de Ozempic con fines estéticos o para la pérdida de peso puede acarrear riesgos para la salud, incluyendo posibles complicaciones como tumores en la tiroides y, en casos extremos, cáncer. Es por ello que se insiste en la importancia de utilizar el medicamento únicamente bajo supervisión médica y para el tratamiento de la diabetes tipo 2, su indicación principal y aprobada por las autoridades sanitarias correspondientes.