VIDEOS: 40 sicarios del CJNG atacaron la jefatura de tenencia de Tarecuato en Tangamandapio

Las autoridades locales ni estatales se han pronunciado al respecto

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento se desconoce el motivo detrás del ataque. (Captura de pantalla)
Hasta el momento se desconoce el motivo detrás del ataque. (Captura de pantalla)

El poblado purépecha de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, fue escenario de un violento ataque perpetrado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Unos 40 individuos armados, distribuidos en varias camionetas, irrumpieron en la localidad y dispararon en contra de las instalaciones de la Jefatura de Tenencia.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 18 de febrero cuando, según testigos oculares, sujetos con el rostro cubierto y vestidos con ropa táctica negra, armados con rifles de asalto del tipo AK-47 y AR-15 atacaron por sorpresa el sitio, sin que hasta el momento se haya clarificado el motivo detrás de esta acción. Otras versiones señalan que incluso llevaban barrets.

El violento episodio, que fue registrado en videos por los habitantes de Tarecuato, no dejó víctimas mortales ni lesionados, gracias a la rápida acción del personal de seguridad y de Protección Civil, quienes lograron resguardarse a tiempo dentro de las instalaciones de la Jefatura de Tenencia.

Sicarios del CJNG atacaron la tenencia de Tarecuato en Tangamandapio, Michoacán. (X/@CarlosArrietaLl)

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se ven al menos tres camionetas blancas sin placas y con alrededor de 16 hombres a bordo llegan al sitio. Vistiendo ropa estilo militar y fuertemente armados, se quedan en el lugar alrededor de un minuto y medio y luego se retiran en las mismas unidades.

En otro video compartido y grabado por un ciudadano desde la azotea de su casa se escuchan al menos 30 segundos de detonaciones.

Este ataque se inscribe en un contexto más amplio de violencia en la región, en donde el municipio de Tangamandapio se ha convertido en un escenario de confrontaciones entre distintos grupos delictivos, entre ellos, el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel de Los Reyes, este último, parte de Cárteles Unidos.

Ciudadanos grabaron el momento del ataque a la tenencia de Tarecuato, en Tangamandapio. (X/@CarlosArrietaLl)

En respuesta a la situación, personal de los tres órdenes de gobierno hicieron acto de presencia en el lugar, retirándose aproximadamente una hora después sin que hasta el momento se haya emitido un informe oficial por parte del gobierno de Michoacán, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla.

El atentado ha reavivado entre los ciudadanos la demanda de una presencia permanente de fuerzas federales en la zona, especialmente después de que se retirara una base militar instalada consecuencia de otra masacre ocurrida el 31 de octubre del 2021, en la cual 11 jóvenes fueron asesinados, presuntamente a manos de sicarios que operaban bajo las órdenes del cártel de las cuatro letras.

Este incidente subraya la compleja problemática de seguridad que enfrenta Michoacán y refleja la urgencia de un abordaje integral y sostenido para restaurar la paz y la seguridad en regiones azotadas por la violencia de grupos delictivos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se registraron 1,438 homicidios dolosos en Michoacán.