Así coordina el primo irlandés de Los Chapitos el tráfico de drogas a Europa

Las operaciones de Morris O’Shea Salazar también abarca países sudamericanos como Chile y Bolivia

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa envía cargamentos de cocaína a Europa a través de Morris O'Shea Salazar (Foto: REUTERS)
El Cártel de Sinaloa envía cargamentos de cocaína a Europa a través de Morris O'Shea Salazar (Foto: REUTERS)

Morris O’Shea Salazar es un pariente de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que se desempeña como operador del Cártel de Sinaloa en Europa. Su principal función es garantizar que la droga exportada de Sudamérica arribe al viejo continente sin complicaciones para su posterior distribución.

Morris es considerado como primo de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán (actuales líderes de Los Chapitos), toda vez que su madre, Yolanda Salazar Tarriba, es identificada como familiar de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de ‘El Chapo’.

Su niñez y adolescencia la vivió en la ciudad irlandesa Killorglin, del condado Co Kerry, zona donde era originario su padre. Desde su juventud se vio implicado en actos criminales. En octubre de 2009 Morris tuvo que comparecer ante un Tribunal por una docena de delitos, como posesión de arma de fuego y alteración al orden público.

Actualmente, el primo de Los Chapitos se encuentra en la mira de autoridades en España y Chile, países que sirven de puente para el envío masivo de cocaína.

Morris O'Shea Salazar es primo de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, líderes de Los Chapitos (Foto: Borderland Beat / Irish Star)
Morris O'Shea Salazar es primo de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, líderes de Los Chapitos (Foto: Borderland Beat / Irish Star)

Influencia del Cártel de Sinaloa en Europa

La red criminal encabezada por Morris estaba integrada por su madre Yolanda y su tío Ricardo Salazar Tarriba. Con la ayuda de sus parientes intentó establecer una “línea de salida” en Chile para exportar cocaína a Europa.

Ricardo Salazar ingresó ilegalmente a territorio chileno a través del sector fronterizo de Colchane el 4 de septiembre de 2020. Una vez establecido en el país, mantuvo contacto con proveedores de Bolivia para adquirir clorhidrato de cocaína. Pero debido al deterioro de su salud, su hermana Yolanda tuvo que hacerse cargo del negocio.

La madre de Morris llegó a Chile el 14 de diciembre de 2020 y comenzó supervisar el tráfico de la droga bajo las instrucciones de su hijo. Informes de la Fiscalía chilena indican que en el primer trimestre de 2021, los hermanos Salazar Tarriba coordinaron múltiples envíos de clorhidrato de cocaína que eran destinados a España, país que servía como centro de acopio y distribución para el resto del continente.

Para ello, la droga era adquirida en Bolivia y posteriormente era acopiada en la columna de Alto Hospicio, ubicada en la Provincia de Iquique, en Chile. Con la ayuda de embarcaciones marítimas y aéreas, los narcóticos eran enviados a puertos y aeropuertos españoles (como el de Barajas) y después eran destinados a otros países, incluidos Holanda y Bélgica (como el puerto de Amberes).

Los hermanos Salazar Tarriba fueron condenados en Chile por su relación con el Cártel de Sinaloa (Foto: X@radiopaulina)
Los hermanos Salazar Tarriba fueron condenados en Chile por su relación con el Cártel de Sinaloa (Foto: X@radiopaulina)

“Durante la estadía de Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba en el país, estos adquirieron para la organización (Cártel de Sinaloa) un poco más de 61 kilos de clorhidrato de cocaína que serían enviados a Europa como muestra para potenciales compradores”, se lee en un reporte de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Estas acciones alertaron a las fiscalías de Chile y España, las cuales iniciaron una investigación en conjunto para poner al descubierto el modus operandi de Morris O’Shea. Estas indagatorias vieron los primeros resultados el 10 de marzo de 2021, cuando los hermanos Salazar Tarriba fueron detenidos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando intentaban regresar a México.

Mientras que Ricardo fue condenado a 23 años de prisión por asociación delictuosa y tráfico de drogas, Yolanda recibió 18 años por los mismos delitos.

En cuanto al primo de Los Chapitos, la Fiscalía chilena informó que posiblemente se encontraba en el estado de Sinaloa, en México. Sin embargo, en diciembre de 2023 indicó que se encontraría en España.

La droga traficada por Morris era enviada a España (FotoX@ArmadaColombia)
La droga traficada por Morris era enviada a España (FotoX@ArmadaColombia)

“Las operaciones ilícitas que R.S.T. (Ricardo Salazar Tarriba) debía ejecutar en Chile le eran instruidas por su sobrino, miembro activo del cartel de Sinaloa, quien estaría identificado como Morris O’Shea, ciudadano irlandés-mexicano, quien reside habitualmente en Barcelona, España”, detallaron autoridades de Iquique el año pasado.

Operaciones de Morris en Irlanda

Las actividades delictivas realizadas por el primo de Los Chapitos se extienden hasta Irlanda. El 16 de febrero, la Policía Nacional incautó un cargamento de 546 kilos de metanfetamina en el puerto de Cork, cuyo valor ascendía a los 30 millones de euros.

Durante estas acciones se detuvieron a dos hombres de 40 años de edad, uno de los cuales fue identificado como colaborador de Morris O’Shea. Fuentes policiales comentaron al medio Sunday World que la droga estaba relacionada con el Cártel de Sinaloa y su destino final era Australia.

De acuerdo con informes de la policía española consultados por dicho medio, Morris recurre a empresas de transporte para trasladar la droga por Europa en cargamentos legales. Entre estas unidades se encontrarían camiones de la empresa Scania que tienen más de 11 años de uso.

Cuando las sustancias ilícitas llegan a España, Morris se encarga de coordinar su distribución a otros países con la ayuda de este tipo de camiones. Los puntos en los que se ha registrado una mayor actividad son Barcelona, Málaga y Alicante.