Quién es Pepe Chedraui, el empresario que abandonó el PRI para convertirse en candidato a la alcaldía de Puebla por Morena

La elección del exmiembro del PRI como candidato a la alcaldía por Morena generó discusiones y críticas dentro del partido

Compartir
Compartir articulo
José Chedraui ganó el proceso interno de Morena para buscar la presidencia municipal de Puebla. (@pepechedrauimx).
José Chedraui ganó el proceso interno de Morena para buscar la presidencia municipal de Puebla. (@pepechedrauimx).

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha oficializado la selección de José Chedraui Budib, un empresario con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como su candidato a la alcaldía de Puebla. Esta decisión se comunicó por medio de Mario Delgado Carrillo y Olga Lucía Romero García Crespo, líderes a nivel nacional y estatal de Morena, tras los resultados obtenidos en las encuestas internas.

Lo anterior se produjo en un contexto marcado por manifestaciones y escritos de inconformidad por parte de sectores de la base militante de este partido, quienes expusieron su preferencia por otros precandidatos. A pesar de la división interna, la elección de Chedraui se llevó a cabo en un ambiente donde predominó la unidad tras el anuncio de los resultados. Notables competidores en la carrera por la nominación, entre ellos la exalcaldesa Claudia Rivera y el diputado federal Alejandro Carvajal, figuras fuertes dentro de la militancia, reconocieron la victoria del nuevo aspirante y pidieron mantener la cohesión dentro del partido.

La designación de Chedraui por parte de Morena para competir por el cargo municipal más importante de Puebla ha causado polémica, no solo por su anterior afiliación con el PRI sino por las reacciones que ha despertado entre los miembros del partido, quienes esperaban que la candidatura recayera en una figura más tradicionalmente asociada con los valores e ideales de Morena.

¿Quién es Pepe Chedraui?

Pepe Chedraui, nacido en Puebla el 6 de abril de 1968, es hijo del fallecido empresario José Chedraui Alam, estrechamente vinculado con la élite del PRI. Durante su carrera, Chedraui se ha desempeñado como director del Grupo Chedraui Textil y ha participado en la gestión de equipos deportivos como Lobos BUAP y Pericos. Educado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), inició su incursión en la política en 2013 buscando la candidatura del PRI para la presidencia municipal de su estado natal, aunque sin éxito. Después, durante la LIX Legislatura, representó a este partido político como diputado local por la vía plurinominal y fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del partido.

Morena celebró la elección de José Chedraui para buscar la alcaldía de Puebla pese a su pasado priísta. (@MorenaSi_Puebla).
Morena celebró la elección de José Chedraui para buscar la alcaldía de Puebla pese a su pasado priísta. (@MorenaSi_Puebla).

Su último esfuerzo por obtener la alcaldía de Puebla, bajo la bandera del PRI en alianza con otros partidos, fue en 2021, pero la nominación recayó en Eduardo Rivera Pérez del Partido Acción Nacional (PAN). Esta experiencia marcó su acercamiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su posterior apoyo a las figuras clave de Morena para futuras contiendas electorales a nivel municipal y estatal.

La elección de Chedraui como candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” marca un cambio significativo en su carrera política y destaca la fluidez de alianzas y transiciones de afiliaciones partidistas en el panorama político actual de México. Su candidatura busca fortalecer la presencia de Morena y sus aliados en uno de los municipios más importantes del país.