
Ante la crisis de sequía que se presenta en el centro y noreste del país y que a su vez afecta el almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece a gran parte del Valle de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer cuál es la estrategia que desarrollarán para enfrentar el problema de la escasez de agua y aseguró que en Acapulco “hay más agua”.
De acuerdo con el político tabasqueño, se está trabajando en varias cosas; sin embargo, aseguró que hay una estrategia que ayudó durante la crisis en Acapulco y aquí en la CDMX se aplicará de la misma forma.
“Les voy a poner un ejemplo. Ahora hay más agua disponible en Acapulco que antes del huracán Otis. Afectó el huracán y se atendió el problema del abasto del agua”, expresó durante su tradicional conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que luego del impacto del huracán de categoría 5 en el puerto de tierra caliente, en octubre de 2023, se encontró que había muchos pozos que no estaban funcionando, debido a que las bombas estaban descompuestas.
Sin embargo, como se hizo un trabajo de rehabilitación en todo el sistema, actualmente se detectó que ya hay más agua. “No se perforaron nuevos pozos, no se hizo un acueducto sino que se arregló porque había mucho descuido”.
De ese modo, el mandatario aseguró que ese plan se está analizando para ser aplicado en la CDMX, aunque aquí sí se perforarán pozos.
“Eso ya se está haciendo en la CDMX, exactamente lo mismo. Además ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan de mediano plazo para que no falté el agua ni en la Ciudad ni en el Edomex”, insistió.
Según López Obrador, estas labores y la preparación de equipos para la perforación de pozos, los cuales servirán para extraer agua, se llevan a cabo en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, regido por Martí Batres, con el gobierno del Estado de México, que comanda Delfina Gómez, así como con la Conagua.

Construcción de nuevo Aeropuerto sirvió para ubicar agua
Respecto al estudio que se hizo recientemente para detectar la escasez de agua, López Obrador dijo que ya se está trabajando en este aspecto y estará listo a mediano plazo.
Y es que de acuerdo con AMLO, al construir el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango en el Edomex, se detectó que hay un acuífero.
Según el mandatario con base a un estudio que se realizó en esa zona, es decir en el AIFA, que cuenta con 3 mil 500 hectáreas de superficie es de donde se extraerá el agua.
“Ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar “.
Además, adelantó que se seguirá en colaboración con los gobiernos del Valle de México para llegar a un acuerdo que ayude en este problema, donde lo importante será la inversión en las líneas de conducción en las tuberías ya dañadas y sistemas de distribución.
Más Noticias
Rosa Icela Rodríguez afirma que Ley General de Aguas podría publicarse “de inmediato”; cuestiona protestas de agricultores
La secretaria de Gobernación le agradeció a los senadores y diputados por aprobar la reforma que impulsó el gobierno federal

Ariadna Montiel adelanta que apoyos del Bienestar tendrán un aumento en 2026
Confirmaron en la mañanera del pueblo que las pensiones y programas sociales recibirán un incremento el próximo año

Las 100 mejores canciones de 2025 según Rolling Stone: ¿qué artistas mexicanos se colaron en el conteo?
Cada año, el conteo de la revista estadounidense abre un debate en redes sociales y se convierte en un referente de la industria musical

Rosa Icela Rodríguez pide a gobierno de CDMX analizar leyes sobre edificaciones para cuidar mantos acuíferos
La titular de la Segob llamó a que el Congreso capitalino haga los ajustes necesarios a este tema tras la publicación de los cambios a la nueva Ley General de Aguas

Clima extremo en México: Frente Frío 18 dejará lluvias, vientos intensos y bajas temperaturas en estos estados
Los climas extremos podrían prolongarse durante el fin de semana



