Estas son las tres familias más ricas de Monterrey y estos son sus negocios

La riqueza de estas dinastías se debe a su exitosa participación en el sector de alimentos y bebidas

Guardar
Estas son las familias más
Estas son las familias más acaudaladas en Monterrey, Nuevo León Foto: Cuartoscuro

Nuevo León es una de las entidades que más aporta a la economía mexicana. Prueba de ello es que en 2023 fue el estado que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB), con 2.4 billones de pesos, solamente por detrás de la capital del país y del Estado de México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En ese sentido, no sorprende que algunas familias más acaudaladas de la República Mexican sean originarias de este sitio y que estén establecidas en Monterrey, la capital del estado y una de la ciudades más importantes a nivel nacional.

Las familias más ricas de Monterrey forjaron su patrimonio con negocios en diversos sectores. Pero el principal es de alimentos y bebidas, en el que han participado a través de empresas con gran reconocimiento en México e incluso en el extranjero.

Familia Garza Lagüera

La familia Garza Lagüera, originaria de Nuevo León, ha sido señalada por Forbes como la dinastía más acaudalada de la región, acumulando un patrimonio valordo en 5 mil 841 millones de dólares para el año 2023. Este grupo familiar no solo destaca por su impresionante fortuna, sino que también se ha consolidado como un emblema dentro del ámbito empresarial del norte de México, conduciendo exitosamente a empresas de renombre internacional.

La familia Garza Lagüera está
La familia Garza Lagüera está detrás de OXXO REUTERS/Daniel Becerril

Bajo su dirección, la empresa Femsa se ha elevado a las alturas del éxito empresarial, siendo reconocida como la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del orbe y propietaria de Oxxo, cadena líder de tiendas de conveniencia que extendió su presencia a más de 21 mil locales a lo largo de varias naciones latinoamericanas. Esta visión empresarial no solo ha magnificado el legado de los Garza Lagüera, sino que también ha contribuido significativamente al crecimiento económico y al desarrollo de nuevas oportunidades de empleo en la región.

Los Garza Sada forman parte también de esta dinastía y en la actualidad tienen una gran fortuna derivado de las operaciones de Grupo Alfa, que tiene entres sus marcas Sigma, Chimex, El Cazo, FUD, La Villita, Nochebuena y Yoplait.

Familia González Moreno

Poco más de la mitad del capital de Gruma, el gigante detrás de la famosa marca de harina Maseca, utilizada para la preparación de tortillas, está en manos de la familia González Moreno, quienes controlan el 51% de las acciones. Esta compañía cuenta con 18 instalaciones de producción distribuidas en México y realiza exportaciones a Estados Unidos, entre otros países

Familia González Moreno ocupa el
Familia González Moreno ocupa el puesto 13 en la lista de Forbes (Captura de pantalla/Forbes)

Juan Antonio González Moreno es la figura central del negocio familiar, ya que ocupa el puesto de presidente en Gruma. Según la revista Forbes, su patrimonio está estimado en 3 mil 476 millones de dólares.

Familia Barragán Morales

Esta dinastía se posicionó en 2023 una posición abajo de los González Moreno, con una fortuna estimada de 3 mil 257 millones de dólares. Su riqueza se debe a su participación en el sector de bebidas.

Y es que los Barragán tiene bajo su control parte de la compañía Arca Continental, una de las mayores embotelladoras del sistema Coca-Cola.

Los Barragán Morales tienen relación
Los Barragán Morales tienen relación con Coca-Cola (Sashenka Gutierrez/EFE)

Manuel L. Barragán Morales, Alfonso J. Barragán Rodríguez y Alejandro M. Elizondo Barragán son algunos de los integrantes de la familia que forman parte del Consejo de Administración de la compañía.

El éxito del negocio de familia se debe en gran parte a la astucia de Manuel L. Barragán Morales, quien en 2017 consiguió comenzar a distribuir Coca-Cola en Estados Unidos.

En el crecimiento de la empresa también tuvo un rol fundamental el empresario Francisco Garza Egloff, quien previamente estuvo en la dirección de la productora de salchichas Fud.