Cofepris alerta sobre D-norm, producto engaño que promete aliviar síntomas de la diabetes

La autoridad sanitaria reveló los riesgos para la salud asociados a este falso suplemento alimenticio

Compartir
Compartir articulo
Cofepris alertó sobre falso suplemento alimenticio que promete aliviar síntomas de la diabetes 

Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV
Cofepris alertó sobre falso suplemento alimenticio que promete aliviar síntomas de la diabetes Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre un producto engaño que promete aliviar síntomas de la diabetes. Se trata de D-norm, el cual se publicita como un suplemento alimenticio pero con las propiedades de un medicamento.

“Se detectó que el producto se publicita de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con dicho padecimiento crónico-degenerativo”, informó el organismo.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, D-norm se adjudica características de un medicamento pero no tiene registro sanitario.

Sumado a ello, la etiqueta del producto señala que contiene extractos de corteza de canela, melón amargo, hoja de banana, neem, nopal, moringa, encino blanco, cromo, gelatina y estearato de magnesio. Sin embargo, el fabricante no ha demostrado que estos ingredientes incrementen la ingesta dietética total, por lo que tampoco puede ser considerado un suplemento alimenticio.

D-norm no tiene registro sanitario ante la Cofepris (Foto: Cofepris)
D-norm no tiene registro sanitario ante la Cofepris (Foto: Cofepris)

Por ello la comercialización de este producto por cualquier medio está prohibido. En ese sentido, la comisión exhortó a la población a presentar una denuncia sanitaria en caso de tener información sobre su venta ilegal.

Los riesgos de consumir D-norm y otros productos engaño

La Cofepris sentenció que el fabricante de D-norm no ha presentado estudios que avalen la seguridad, eficacia y calidad. También desconoce el origen de los ingredientes, condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte.

En ese sentido, la dependencia alertó a la población, toda vez que la combinación incierta de ingredientes naturales y sintéticos es un riesgo para la salud por los efectos secundarios que puede causar.

Un producto engaño más sobre el que Cofepris alertó es Biadit, que se publicita como un suplemento alimenticio con propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes.

Biadit es otro producto engaño contra la diabetes (Twitter @COFEPRIS)
Biadit es otro producto engaño contra la diabetes (Twitter @COFEPRIS)

En este caso la autoridad sanitaria advirtió que el producto podría contener elementos que en combinación con algunos medicamentos puede ser tóxico.

Además, refirió que aunque Biabit se publicita como suplemento alimenticio, contiene ingredientes que no se deben utilizar en este tipo de productos, según la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

“Los ingredientes declarados en la etiqueta de este producto engaño, como son gymnema y cromo, no deben ser utilizados para la elaboración de suplementos alimenticios”, expuso la Cofepris.

Conviene mencionar que la mayoría de los productos engaño se publicitan como suplementos alimenticios. Sin embargo, no cumplen con los requisitos para ser considerados como tales.

Los suplementos alimenticios no están indicados para el tratamiento de la diabetes u otras enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los suplementos alimenticios no están indicados para el tratamiento de la diabetes u otras enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la Cofepris, un suplemento alimenticio “incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente”. Por tal motivo debe aportar proteínas, grasas, carbohidratos o hidratos de carbono, vitaminas y/o minerales.

Su contenido son hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas.

Las presentaciones permitidas para su venta son cápsula, emulsión, suspensión, jarabe, polvo, soluciones y tabletas. Por el contrario, está prohibida su comercialización en forma de confitería, parches o solución inyectable.

La autoridad insiste en que los productos de este tipo no están dirigidos para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, tampoco son útiles para bajar de peso ni son de uso afrodísiaco.

En ese sentido, es recomendable estar alerta al momento de adquirir cualquier producto que se comercialice como suplemento alimenticio y verificar que verdaderamente lo sea.

Es importante también en caso de padecer alguna enfermedad no ingerir productos que no fueron preescritos por un profesional de salud, ya que se corre el riesgo de sufrir efectos adversos al combinar sustancias.

En caso de dectar la venta de alguno de estos productos engaño es importante denunciar ante la Cofepris, vía telefónica al 01 800 033 50 50 o en línea, desde el portal de la dependencia.