Michel Muñoz, el atleta paralímpico que sueña con alcanzar el oro para dedicárselo a su padre

El remero mexiquense competirá en sus segundos Juegos Paralímpicos al estar entre los mejores del mundo

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración Jovani Pérez)
(Ilustración Jovani Pérez)

La delegación Mexicana se está preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, también aquellos atletas que desgraciadamente han perdido una extremidad de su cuerpo lucha cada día para alcanzar su objetivo de ganar una presea olímpica.

Uno de ellos es Michel Muñoz Malagón, el atleta originario de Barrio de El Molinito, Naucalpan, Estado de México, en la disciplina de remo que acudirá a su segunda justa veraniega con el objetivo de ganar esa medalla paralímpica y hacer entonar el himno de México en París 2024.

Infobae México tuvo el placer de hablar con el atleta, quien nos platicó de los retos que ha tenido que pasar en su vida y sobre todo la pérdida de su padre, quien fue parte esencial en su carrera deportiva.

El atleta paralímpico de remo relató a Infobae México sus percepciones para la justa veraniega. Crédito: Infobae México / Jesús Beltrán

¿Cómo te encuentras para París 2024 al ser único mexicano representante en remo?

Sabe que su vida no ha sido fácil pero demuestra cada día lo agradecido que está. (Instagram @michelm_oficial)
Sabe que su vida no ha sido fácil pero demuestra cada día lo agradecido que está. (Instagram @michelm_oficial)

“Me encuentro muy bien, obviamente año con año siempre se busca mejorar las marcas, es algo personal y la verdad es que me encuentro muy muy motivado y más fuerte. Si hago un retroceso, hace cuatro años sobre la Olimpiada de Tokio me encuentro más fuerte mentalmente y físicamente, sabiendo el tipo de atletas a los que a los que voy a enfrentar en París 2024″, declaró.

Cabe recordar que la palabra reto significa inspiración para el remero mexiquense, quien en 2018, se convirtió en el primer mexicano sin piernas en competir en una Spartan Race. Luego incursionó en el Tower Running, disciplina en la que subió la Torre Latinoamericana sólo con sus brazos. Pero tras correr el Maratón de la CDMX, fue que se hizo viral su caso y comenzó su ascenso deportivo.

El atleta paralímpico de remo mandó un mensaje a las futuras estrellas del deporte mexicano para pedirles que siempre luchen por su sueño Crédito: Infobae México / Jesús Beltrán

“Soy multifacético, la verdad es que nunca me he quedado quieto desde muy chico, me ha gustado siempre probar todos los deportes, siempre experimentar que tenerlo, tenerlo en carne propia. Subir a la torre latinoamericana fue un reto difícil, pero no imposible, este es uno de los objetivos. Se acerca más la Olimpiada que sería como rellenar o algo faltante en mi carrera olímpica, todos los días se trabaja para ello y obviamente estoy seguro de lograrlo”, relató.

Esta en el ranking del top 15 de los mejores del mundo. (Instagram @michelm_oficial)
Esta en el ranking del top 15 de los mejores del mundo. (Instagram @michelm_oficial)

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Michel Muñoz logró posicionarse entre los mejores nueve remeros del mundo y a pesar de que no ha logrado obtener esa medalla olímpica; sin embargo, dijo estar inspirado para colgarse el ansiado metal en París 2024, por ello espera que las futuras estrellas jamás se den por vencidos.

“Les digo a todas esas personas que tienen una condición física o cognitiva que no se rindan, que siempre hay una posibilidad y el hecho de tener esa discapacidad no significa que no seamos capaces de lograr cosas que otros creen que no podamos. Todos los atletas en general nos esforzamos día a día en lo que queremos lograr y obtener en un futuro. A mis cinco años estando en el remo me exigía, y cuando fueron los juegos de Tokio siempre me tracé en estar en una olimpiada y lo logré a base de sacrificios, lo importante es creer y poder”, comentó

Michel Muñoz contó que tan importante es la empresa Mostkoff, que le ayudó en toda su carrera profesional. Crédito: Infobae México / Jesús Beltrán

Asimismo, dijo que la empresa Mostkoff, líder en prótesis y órtesis, lo ayudó a elaborar un asiento personalizado para Michel y así brindarle una sujeción óptima durante sus sesiones de remo.

El equipo de Mostkoff ha sido principal patrocinio que ha ayudado a Muñoz. (Instagram @michelm_oficial)
El equipo de Mostkoff ha sido principal patrocinio que ha ayudado a Muñoz. (Instagram @michelm_oficial)

“Estoy agradecido con Mostkoff porque gracias a ellos, he logrado mejorar al tener un asiento personalizado que evidentemente es costoso y que tenga ese patrocinio, me cambió la vida para seguir manteniéndome dentro del Top Ten y estar en mi segunda Olimpiada, por lo que sin ellos no estuviera en la disciplina y competir contra los mejores del mundo”, expresó.

El atleta paralímpico de remo dijo que en caso de ganar la medalla será dedicada a su padre. Crédito: Infobae México / Jesús Beltrán

El momento nostálgico llegó cuando se le preguntó al atleta paralímpico si llegase a ganar la medalla de oro para México en París 2024, por lo que soltó en llanto al recordar a su padre, quien desgraciadamente falleció y fue parte importante en su vida deportiva como social.

Su padre fue su gran compañero de aventuras y sobre todo el ángel que lo inspiró a ser mejor atleta y persona. (Instagram @michelm_oficial)
Su padre fue su gran compañero de aventuras y sobre todo el ángel que lo inspiró a ser mejor atleta y persona. (Instagram @michelm_oficial)

“Sería el mejor regalo después de tanto esfuerzo y sacrificio, pero yo creo que no sería dedicada a mi esfuerzo sino a mi padre que está en el cielo porque él fue el que nunca me soltó y nunca permitió que renunciara a mis sueños. Y aunque no fuera la de oro, la presea que fuera sería dedicada a él, porque ese sería el día perfecto para mí y padre que me impulsó a querer ser mejor y que nunca dejará que mis sueños se truncaran por alguna mala decisión mía”, finalizó.