
La colitis es una afección relacionada a la inflamación del revestimiento interno del colon y existen varios tipos, cada uno con sus causas y síntomas específicos. Algunos de los síntomas más comunes en la colitis es el dolor abdominal, diarrea e incluso fiebre.
Existen varios tipos de infusiones y tés que pueden aliviar los síntomas de la colitis por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y calmantes. Al ser una fuente natural, el consumo de estos remedios puede ser muy beneficioso pero complementario a un tratamiento médico.
Además del té de manzanilla, cúrcuma y jengibre, existen otras dos plantas muy eficaces para tratar los distintos tipos de esta inflamación del intestino; la raíz de tejocote y la malva.

Té de raíz de tejocote
Este fruto se da por temporadas, su cosecha inicia a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre. El tejocote también conocido como manzanita favorece la coagulación sanguínea, es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, tiene altos contenidos en vitamina C y calcio; fortalece el sistema inmunológico y es rico en vitaminas del complejo B. Incluso cuenta por propiedades antiespasmódicas, es decir, que el tejocote sirve para calmar los espasmos o desórdenes nerviosos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de Raíz de tejocote
- 500 mililitros de agua
Preparación
El té de tejocote se elabora con la raíz de este fruto, se consigue en los mercados o también es posible obtenerla retirando los huesos de la manzanita y dejándolos secar.
Una vez se haya obtenido esta raíz, calentar el agua a fuego lento hasta su punto de ebullición. Posteriormente se agregan los huesos en el recipiente y se deja infusionar por 10 minutos.

Té de malva
El té de malva es una infusión preparada a partir de las flores o hojas de la planta Malva sylvestris, conocida también como malva común o silvestre. Esta planta es originaria de Europa, pero con el tiempo se ha extendido a otras regiones del mundo. El té de malva se ha utilizado tradicionalmente en diversas culturas principalmente por sus propiedades medicinales.
Entre sus beneficios al organismo destaca su capacidad para aliviar problemas digestivos como gastritis, indigestión, colitis y estreñimiento, esto debido a sus propiedades emolientes y antiinflamatorias.
Ingredientes
- Una cuchara de flores secas u hojas.
- 1 taza de agua

Primero de pone a hervir el líquido y se le agrega gradualmente la hierba. A continuación se deja reposar entre 5 a 10 minutos y finalmente se cuela para beberla sin residuos. Se puede consumir hasta tres veces al día, dependiendo los síntomas.
Es importante siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento a base de hierbas, especialmente en personas embarazadas, lactantes, o que estén tomando algún tipo de medicamentos. Asimismo debe tomarse como un complemento y no como sustituto de la medicina.
Más Noticias
La calidad del aire en la CDMX este 6 de diciembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cuáles son los estudios o pruebas necesarias para diagnosticar la EPOC a tiempo
Muchas veces los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse, por lo que tener un diagnóstico oportuno ayudará a tomar mejores decisiones sobre la salud

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.2 en Matías Romero
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado



