¿Cuál es el origen de ‘La Carabina de Ambrosio’, frase que dio nombre al popular programa de TV?

En los años 70 inició transmisiones el programa cómico-mágico-musical, el cual marcó una etapa dorada de la televisión mexicana

Compartir
Compartir articulo
Beto 'El Boticario' y César Costa fueron dos integrantes clave en el popular programa de televisión. Crédito: Clásicos TV, YouTube
Beto 'El Boticario' y César Costa fueron dos integrantes clave en el popular programa de televisión. Crédito: Clásicos TV, YouTube

El 5 de febrero se reportó la muerte de Gina Montes, vedette de origen brasileño que adquirió una fama inusitada en México a finales de los años 70 gracias al programa de comedia La Carabina de Ambrosio. De acuerdo con la periodista María Luisa Valdés Doria, la sudamericana falleció el 27 de enero en Nueva York, pero su única hija, Judith Teresa Macías, quiso dejar pasar unos días para hacer pública la noticia.

En sus últimos años, se supo que Gina Montes fue diagnosticada con cáncer, enfermedad que presumiblemente habría sido la causa de su deceso. Recordada por su mítico baile al inicio del programa, la muerte de Gina Montes ha despertado el interés por su vida y por el mítico programa que marcó una época dorada en la televisión mexicana.

Estrenado en 1978 bajo la producción de Humberto Navarro, a lo largo de una década por el show “cómico, mágico y musical” desfilaron celebridades de la talla de César Costa, Alejandro Suárez, Xavier López ‘Chabelo’, Paco Stanley y Roberto Ramírez Garza, alias Beto “El Boticario”, solo por mencionar algunos nombres.

‘Mercado de lágrimas’, ‘El padre Chispita y Guillo el Monaguillo’, las intervenciones de ‘La Pájara Peggy’ y de Beto ‘El Boticario’ se volvieron clásicos del show. Irónicamente, a diferencia del origen de la frase que le dio título, La Carabina de Ambrosio fue una de las emisiones televisivas más exitosas de Televisa.

Montes cautivó al público con su belleza y carisma en la producción de Humerto Navarro (Foto: Archivo)
Montes cautivó al público con su belleza y carisma en la producción de Humerto Navarro (Foto: Archivo)

¿Cuál es el origen de la frase “La Carabina de Ambrosio”?

Curiosamente, la idea del proyecto se le ocurrió a César Costa, que por ese entonces había dejado su etapa de rocanrolero y había incursionado en la conducción. Durante una plática con el productor guanajuatense, Humberto Navarro, definieron la base del programa: un show de comedia con mucha improvisación.

La Carabina de Ambrosio se estrenó en 1978 con César Costa, ‘Chabelo’, Beto ‘El Boticario’ y Alejandro Suárez como los artistas de mayor renombre. El título del programa hacía referencia a un dicho popular que era del agrado de Costa, Navarro y el resto del elenco. ¿Pero cuál es el origen de esta frase?

Su significado y cuándo surgió fue documentado en el año 1900 en la revista Por estos mundos. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incluyó la frase en un extenso artículo que enlista los dichos más populares de España.

“Ambrosio fue un labriego que existió en Sevilla a principios de siglo (del siglo XIX). Como las cuestiones agrícolas no marchaban bien a su antojo, decidió abandonar los aperos de labranza y dedicarse a salteador de caminos, acompañado solamente por una carabina. Pero como su candidez era proverbial en el contorno, cuantos caminantes detenía lo tomaban a broma, obligándole así a retirarse de nuevo a su lugar, maldiciendo de su carabina, a quien achacaba la culpa de imponer poco respeto a los que él asustaba”.

Con el paso del tiempo, las personas cambiaron el significado para referirse a algo que no funciona para lo que fue creado.

La ‘maldición’ de la Carabina de Ambrosio

Durante los 10 años que permaneció al aire, La Carabina de Ambrosio tuvo varios cambios en su elenco; no obstante, siempre permaneció como uno de los programas favoritos del Canal 2.

En febrero de 1992, la trágica muerte de Judith Velasco alimentó el mito de una maldición en torno al proyecto. La actriz, recordaba por ser la madre abnegada en el sketch ‘Mercado de lágrimas’, se quitó la vida arrojándose a las vías del Metro en la estación División del Norte.

Xavier López ‘Chabelo’ profundizó sobre los motivos del suicidio en el programa La Historia detrás del mito. El comediante fue compañero y amigo íntimo de la vedette. Meses atentes de que se quitara la vida, se ofreció a crear una oferta de trabajo para sacar a Judith Velasco de la profunda depresión en la que estaba hundida por el desempleo. Sin embargo, su idea llegó demasiado tarde.

Años después, las muertes de Paco Stanley, Beto ‘El Boticario’, el exilio forzado de Gina Montes en los años 80 y el desempleo que marcó la carrera de integrantes de la emisión del Canal 2, popularizó este mito. A 36 años de su último episodio de La Carabina de Ambrosio, el proyecto conserva un halo de misterio.

En febrero de 1992, la trágica muerte de Judith Velasco alimentó el mito de una maldición en torno al proyecto. Captura: YouTube 
Sanchez Vargas)
En febrero de 1992, la trágica muerte de Judith Velasco alimentó el mito de una maldición en torno al proyecto. Captura: YouTube Sanchez Vargas)