Éstas son todas las canciones de Fuerza Regida dedicadas a ‘El Nini’, exoperador de Los Chapitos

Néstor Isidro Pérez Salas permanece encerrado en el penal de El Altiplano, mientras lucha por evitar su extradición a EEUU

Compartir
Compartir articulo
'El Nini' fue capturado el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa (Foto: X@J_Fdz_Menendez)
'El Nini' fue capturado el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa (Foto: X@J_Fdz_Menendez)

Con menos de una década de trayectoria en la industria musical, Fuerza Regida se ha posicionado como uno de los principales referentes de los corridos tumbados, género conocido por sus referencias explícitas a operadores criminales y cárteles de la droga.

Desde 2017, la agrupación proveniente de California, Estados Unidos (EEUU), comenzó a subir canciones a YouTube que eran compuestas y escritas por sus propios integrantes: Jesús Ortiz Paz (vocalista), Samuel Jaimez (requinto y segunda voz), Khrystian Ramos (armonía), José García (tuba) y Moises López (tololoche).

Al inicio de su carrera comenzaron a interpretar canciones que hacían mención a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —como ‘Señor Miedo’, la cual habla sobre Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘El Doble R’—, pero posteriormente empezaron a componer temas para el Cártel de Sinaloa.

La mayoría de los corridos del Cártel de Sinaloa son dedicados a la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio, involucrados en tráfico de drogas como fentanilo.

Los integrantes de Fuerza Regida han compuesto temas para la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de 'El Chapo' Guzmán (Foto:
Getty Images)
Los integrantes de Fuerza Regida han compuesto temas para la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de 'El Chapo' Guzmán (Foto: Getty Images)

Además de los descendientes de ‘El Chapo’, la agrupación de corridos tumbados ha compuesto temas para Néstor Isidro Pérez Salas, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos hasta su detención en noviembre de 2023. Este sujeto permanece en el penal de El Altiplano y también es identificado con los alias de ‘El Nini’, ‘El 09′ ‘El 19′ y/o ‘El Novena’, según se lee en una acusación presentada en su contra en una corte del Distrito de Columbia, EEUU.

‘Lo Vieron Pasar’

En 2021, Fuerza Regida lanzó su álbum ‘Del Barrio Hasta Aquí, Vol. 2′, compuesto por 16 canciones. Entre los temas destaca Lo Vieron Pasar, el cual habla sobre la participación de ‘El Nini’ en la facción de Los Chapitos.

En el corrido de poco menos de tres minutos de duración se menciona la “lealtad” que Pérez Salas tenía a sus superiores, incluido Oscar Noe Medina, alias ‘El Panu’, quien fue la persona que presentó a ‘El Nini’ a los hijos de ‘El Chapo’.

“Calles de Culiacán. Andamos poniendo en alto la bandera Guzmán (...) Al señor Panu le agradezco la oportunidad. Ando al cien con unos menores y el viejón por ahí. Por ellos muero, ya demostré mi lealtad”
El tema musical habla sobre las operaciones de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, al interior de Los Chapitos Crédito: Rancho Humilde

‘Mi Terre CLN’

En diciembre de 2022, Fuerza Regida lanzó un tema al lado de Juanpa Salazar llamado Mi Terre CLN. Al igual que con el corrido Lo Vieron Pasar, se hacía una mención a Néstor Isidro Pérez, quien en esta canción era identificado con la clave ‘El 09′.

Además de aludir a Alfredo e Iván Guzmán, también se mencionaba a ‘El Piyi’, un operador del Cártel de Sinaloa de bajo perfil que también trabajaba para Los Chapitos en Culiacán, su principal bastión.

“Dicen que son de la gente del señor Chapo Guzmán. Listos pa’ lo que se venga con Alfredo y con Iván. Con el Piyi por un lado nadie nos puede atrasar. Me dicen el 09, aquí mi tierra es Culiacán”
'El Nini' se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
'El Nini' se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

‘CH y La Pizza’

Ese mismo año, la agrupación dio a conocer un tema en colaboración con Natanael Cano (considerado como el “rey” de los corridos tumbados). El título de la canción tenía que ver con el grupo de sicarios y operadores que trabajan para Los Chapitos, conocidos como “La Chapiza”.

En un juego de palabras, Fuerza Regida llamó el corrido como “CH y La Pizza” y a más de un año de su estreno acumula más de 200 millones de reproducciones en YouTube.

A diferencia de Mi Terre CLN, Néstor Isidro fue identificado con el alias de ‘El 19′. La canción, además de hablar sobre fiestas, drogas y armas, también mencionaba las siglas de JGL, en referencia a Joaquín Guzmán Loera.

“En las duras se ve gente del 19 (...) JGL haciendo verdes, La gorra bien puesta cargo de señor. Póngase bien verg* que cargo un cuernón”
Fuerza Regida ha sido una de las agrupaciones en recibir amenazas por parte del CJNG (Foto: Archivo)
Fuerza Regida ha sido una de las agrupaciones en recibir amenazas por parte del CJNG (Foto: Archivo)

‘TQM’

En el más reciente álbum de Fuerza Regida, llamado “Pa las Baby’s y Belikeada”, se encuentra un tema titulado TQM. Si bien en la letra no se menciona ninguno de los alias de Néstor Isidro, se presume que el corrido está dedicado a él, según se observa en una playlist de más de 60 canciones que hablan sobre este operador criminal.

“Voy partiendo el queso de JGL. Siempre oloroso, le lavo, me quieren. Haciendo feria, consigna de Iván”, se escucha en una parte de la composición.

Néstor Isidro Pérez Salas enfrenta cargos en una corte del Distrito de Columbia y de Nueva York por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego. Es por ello que la justicia estadounidense busca su extradición, la cual no se ha logrado cumplimentar a dos meses de su captura.