Rescatan a 56 niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación laboral en Michoacán

Organizaciones defensoras de los derechos humanos dan cuenta de más de tres millones de menores de edad víctimas de explotación laboral infantil en México

Guardar
Juan Gabriel Vazquez, center, and
Juan Gabriel Vazquez, center, and his brothers walk to the corn fields to work in the community of Nuevo Yibeljoj in Chiapas state, Mexico, Friday, Sept. 11, 2020. The COVID-19 pandemic that has claimed a million lives and disrupted economies around the globe is also sending children like the Vazquez's back to work throughout the developing world, threatening gains made against child labor over the past 20 years. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Más de tres millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años son víctimas de explotación infantil en México, la mayoría de ellos obligados a trabajar en regiones agrícolas y marginadas como el estado de Michoacán donde recientemente se desmanteló una red que tenía realizando actividades laborales a 18 menores de edad.

Este jueves agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos humanos y Libertad de Expresión, a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas rescataron a los 18 infantes de una huerta en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, y abrieron una carpeta de investigación por el presunto delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena, violación y trabajos forzados.

La Fiscalía informó en un comunicado que la liberación de los infantes se produjo después de los trabajos de inteligencia ante la presunta comisión de delitos cometidos en la huerta, por ello obtuvieron una orden para revisar el inmueble, lo que derivó en la detención de una supuesta red de explotación laboral de menores.

Al presenciar que las niñas, niños y adolescentes realizaban actividades laborales en la huerta, las autoridades dieron aviso al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el esclarecimiento de los hechos y protección de los menores; además de asegurar a seis adultos más que presumiblemente también trabajaban de manera forzada.

Juan Gabriel Vazquez spins thread
Juan Gabriel Vazquez spins thread at his home while schools are closed amid the new coronavirus pandemic in the community of Nuevo Yibeljoj, Chiapas state, Mexico, Friday, Sept. 11, 2020. Since schools closed in March, the 11-year-old is one of 12 siblings who work in the coffee fields daily instead of just the weekends, while his father helps them with school work dropped off by teachers. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Uno de cada 10 niños en México trabaja de manera forzada

Datos de las organizaciones Save The Children, Red por los Derechos de la Infancia (Redim),World Vision México y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) refieren que de los 29 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que viven en México el 11 por ciento ya tiene al menos un empleo.

Este porcentaje es equivalente a 3.3 millones de menores de edad que por tener que trabajar vieron truncados sus derechos a una educación básica, salud mental y física, además de poder afectar su buen desarrollo productivo durante su vida adulta.

Los organismos nacionales e internacionales destacaron que la gran mayoría de los infantes que trabajan en México comenzaron a ser obligados a realizar aluna actividad productiva entre los 6 y 8 años; algunos -enfatizan- son utilizados para vender o traficar drogas, otros caen en las garras de la prostitución infantil.

Actualmente los estados con mayor índice de explotación laboral infantil son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí; mientras que en otras regiones como Baja California, Ciudad de México y Nuevo León el riesgo de explotación laboral es menor.

Ante este panorama y en relación a la liberación de los 18 menores en la huerta de Michoacán, la Redim recordó que en todo el 2023 se documentaron los rescates de 27 niñas y adolescentes y 11 niños y adolescentes que estaban siendo explotados por empleadores del estado.

Con los 18 casos de este jueves, la suma alcanza a 56 infantes víctimas de una de las redes de trabajo infantil que abundan en el país; sin embargo, Tania Ramírez Hernández, directora de la Redim, recordó en entrevista para a agencia Quadratín que esto es sólo evidencia de los casos denunciados y contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero que no reflejan la magnitud de la problemática que enfrenta el país en materia de explotación laboral infantil.