“De pequeño le gustó el peligro”, el narcocorrido que recuerda los inicios de ‘La Barbie’

Édgar Valdez Villarreal fue recordado en un narcocorrido en 2021, a entonces 11 años de su arresto en la CDMX

Guardar
El narcocorrido que recuerda los
El narcocorrido que recuerda los inicios de 'La Barbie' (Infobae)

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’ fue uno de los operadores más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva, quien adquirió mucha notoriedad a mediados de la década ante pasada, cuando tuvo el control del centro del país.

‘El Güero’ como también se le conoce, solo ha protagonizado un par de corridos, los cuales llevan como título su mote principal, en una de ellas relata cómo fueron sus inicios en el crimen organizado, mientras que la otra recuerda sus labores dentro de la organización criminal de Sinaloa.

En el tema que es interpretado por Lenin Ramírez, del año 2021, se recuerdan sus inicios antes de conocer a ‘El Barbas’, al inicio se recuerda que él nació en Laredo, Texas, pero por problemas con las autoridades fue que se tuvo que mudar a México.

“Vio la luz del lado Americano, si pegaba el sol cubrían con tejas, su primera casa fue ese estado, que con México tiene frontera, su apodo se hizo muy mencionado, marca de unas famosas muñecas”, comienza la canción de Lenin Ramírez.

La vez que 'La Barbie'
La vez que 'La Barbie' paralizó Tepito (Infobae)

En el segundo fragmento, se recuerda que no quiso seguir estudiando, a pesar de que su padre le ofreció ir a la universidad, prefirió dedicarse a lo ilícito, al vender marihuana en Estados Unidos. Algo que también se recalca es que a sus 19 mató a una persona, forma involuntaria, cuando conducía su automóvil.

“De pequeño le gustó el peligro, duros golpes, pero no la escuela, ya no quiso andar cargando libros, su primer récord lo hizo en la hierba, distribución y a los 19, Édgar ya debía una calavera”, continúa la melodía.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue donde conoció a Arturo Beltrán Leyva, luego de salir de Estados Unidos por problemas legales, por lo que de inmediato tuvo el respaldo de ‘El Barbas’, quien lo hizo su lugarteniente y fue pieza clave en la fundación de La Federación para luchar en contra de Los Zetas.

“Perseguido por varios delitos, su segunda casa, Tamaulipas, nomás pegó el brinco a otro Laredo, y en el nuevo ya no había problemas, pronto se hizo amigo de respaldo, del barba de Arturo Beltrán Leyva”, sigue el tema.

“Una polo RL”, se refieren a la prenta superior que utilizaba al momento de su detención, la cual se volvió popular en aquella década y como ya es costumbre se puso de moda.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie,
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue uno de los personajes que negoció el financiamiento a la campaña de AMLO en el 2006, según investigación. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

“Güero de ojos claros, sanguinario, son las señas que lo describían, conexiones en el otro lado, una polo RL y con una sonrisa, cuando no andaba limpiando el charco, a un lado del botas lo veían”.

Al final, se recuerda que sigue en prisión en Estados Unidos, luego de ser extraditado en 2015, cuando llevaba cinco años dentro del penal del Altiplano. Con respecto a los saludos a esas dos ciudades, estas eran donde mayormente operaba.

“Aunque ahorita no está donde quiere, un día quizá rompa las cadenas, Valdez Villarreal sigue con vida, un hombre que cumple su condena, saludos Morelos y Acapulco, les dice la Barbie o la Muñeca”, finalizó la melodía de Lenin Ramírez.