Luis Donaldo Colosio Riojas pide a AMLO que indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre: “Ponga carpetazo a esto”

Mario Aburto lleva actualmente 29 años en prisión por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta

Compartir
Compartir articulo
El presidente municipal de Monterrey mandó mensaje al presidente (Cuartoscuro)
El presidente municipal de Monterrey mandó mensaje al presidente (Cuartoscuro)

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre y quien lleva 29 años en prisión.

En una declaración a medios de comunicación, el hijo del exaspirante presidencial, quien fue asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, hizo un llamado al Presidente de la República para que dé un carpetazo al caso.

De acuerdo a las declaraciones que ofreció, el actual presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, pidió que el caso quede concluido para que tanto él como toda la ciudadanía mexicana pueda sanar y continuar sin la carga que le significa el tema desde hace 30 años.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México, sanemos”, dijo Colosio Riojas, precandidato a un escaño en el Senado de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Aunado a lo anterior, Colosio Riojas explicó que es necesario un camino hacia la reconciliación y, por lo menos en ese tema, dejar que “otro tipo de justicia” actúe, debido a que la impartición de justicia en el país quedó a deber en su momento, por lo que reiteró que es importante darle vuelta a la página.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado durante la campaña presidencial de 1994 (AFP)
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado durante la campaña presidencial de 1994 (AFP)

Quién es Mario Aburto

Mario Aburto, conocido como el presunto autor del homicidio del candidato a la presidencia de México en marzo de 1994, ha vuelto a hacer eco en los medios al denunciar públicamente a la Fiscalía General de la República (FGR) por omisión en la investigación de presuntos actos de tortura durante su arresto.

Las autoridades mexicanas señalaron a Aburto como el “asesino solitario” del candidato presidencial en aquel fatídico año; sin embargo, el ahora hombre de 53 años, originario de Michoacán, ha alegado haber sido víctima de tortura, malos tratos y penas crueles e inhumanas durante su detención en 1994.

A Mario Aburto se le fue negado su traslado a penal de Baja California (Foto: Twitter/@venceslav)
A Mario Aburto se le fue negado su traslado a penal de Baja California (Foto: Twitter/@venceslav)

Aburto Martínez ha solicitado que su caso sea inscrito en el Registro Nacional del Delito de Tortura, mientras simultáneamente demanda a la FGR por no cumplir con sus obligaciones generales en materia de combate a la tortura, tal como lo establecen los tratados internacionales suscritos por México.

Y es que el asesinato de Colosio Murrieta fue uno de los hechos que marcaron la historia reciente del país, debido a que ocurrió en plena luz del día y con la mayoría de los medios de comunicación cubriendo el evento de campaña del entonces candidato a la presidencia del partido hegemónico.

De acuerdo a las investigaciones de la época y que se mantienen para analizar el caso, el joven de 23 años fue detenido inmediatamente por las autoridades de la entidad, pero también por elementos federales debido a la magnitud del caso.

Un año más tarde de los hechos, Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión, pese a que los fiscales especializados no pudieron demostrar “a ciencia cierta” si fue el responsable del caso; sin embargo, aunque la defensa apeló el caso y se redujo a 42 años, en 2004 el Tribunal Unitario del Estado de México, con sede en Toluca, regresó la sentencia de 45, de los cuales este año cumplirá 30 en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco.