
Si es de las personas que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y está en busca de una pensión, entonces debe saber que existen dos regímenes a través de los cuales puede iniciar este trámite.
Es decir, la Ley del 97, aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, así como la Ley del 73, los cuales iniciaron antes del 1 de julio de 1997. En ese sentido, aquí recordaremos cómo podrá pensionarse si pertenece al primer régimen.
De acuerdo con datos del IMSS, bajo este esquema existen al menos 3 diferentes modalidades para poder acceder a los recursos resguardados en su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a la que pertenece. Dichas modalidades son: renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada.

¿Cómo pensionarse en la Ley 97?
*Renta vitalicia
En primer lugar está la de renta vitalicia, la cual consiste en contratar una aseguradora autorizada por el instituto, la cual pagará la pensión de por vida. Podrá realizar el retiro de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas.
Aunque la pensión dependerá del saldo que se encuentre en su cuenta de Afore y se actualizará anualmente respecto a la inflación. También podrá considerar el pago de un seguro de sobrevivencia para que sus beneficiarios puedan seguir recibiendo el dinero en caso de su muerte.
*Retiro programado
La pensión del retiro programado se contrata con la Afore, aquella que guarda sus ahorros durante toda su vida laboral.
Sin embargo, a diferencia de la renta vitalicia, la cual le paga una pensión de por vida, la del retiro programado la recibes hasta que se agoten los recursos resguardados en su cuenta de la administradora a sus servicios.

*Pensión garantizada
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), la pensión garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y el número de semanas cotizadas.
Por ejemplo en 2024, se requiere de un mínimo de 825 semanas cotizadas para tramitar la pensión en este esquema.
Se trata de una opción para los derechohabientes que cuentan con recursos, pero no les alcanza para contratar una renta vitalicia o un retiro programado.
Para llevar a cabo el proceso del trámite en cualquiera de los tres esquemas de la Ley 97, los interesados deberán acudir a la subdelegación del IMSS y tomar en cuenta los requisitos. Para mayor información, podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí
Más Noticias
¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
El reporte de la calidad del oxígeno es publicado cada hora y todos los días por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información te interesa

Día internacional contra el Cáncer Infantil: síntomas primarios de alerta para identificarlo
En México, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de 5 a 14 años, con una incidencia aproximada de 5 mil casos nuevos al año, siendo las leucemias las más frecuentes

Grecia Quiroz denuncia intento de enjuiciamiento político en su contra a meses del asesinato de Carlos Manzo
La alcaldesa de Uruapan asegura que buscan frenar su voz y debilitar al Movimiento del Sombrero que promueve la lucha contra la corrupción y la extorsión

¿Cuánta agua debes consumir al día para mantener tus ojos hidratados y prevenir enfermedades?
Un ojo deshidratado puede empezar a mostrar síntomas como picazón y enrojecimiento



