
Desde diciembre de 2022, el Monte de Piedad se encuentra inmerso en una profunda crisis originada por la falta de acuerdo entre sus trabajadores, agrupados en sindicato, y la dirección de la empresa.
La amenaza de bancarrota se cierne sobre la compañía, generando incertidumbre entre los clientes respecto al destino de sus bienes empeñados.
La compañía mexicana reveló que la raíz de sus problemas financieros radica en un contrato colectivo que resulta oneroso. Según la empresa, estos beneficios representan hasta dos terceras partes de sus ingresos, lo que ha presionado sus finanzas a lo largo de los años.

La representación sindical, por otro lado, sostiene que los costos asociados a este esquema representan aproximadamente el 11% de los gastos operativos totales y argumenta que hay un interés por parte de la dirección en eliminar la organización sindical.
La fecha límite para el emplazamiento a huelga es el 30 de enero, y de no evitarse, se iniciarían los cierres de sucursales y, posiblemente, la quiebra de la empresa.
¿Qué pasaría con los empeños?

Autoridades del Monte de Piedad se han comprometido a brindar facilidades para que los clientes puedan recuperar sus prendas en el tiempo que consideren necesario. Sin embargo, existen reglas establecidas por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que deben seguirse en caso de crisis.
La ley establece que el objetivo de la quiebra es utilizar los bienes del deudor para pagar a los acreedores, ya sea en su totalidad o en la medida de lo posible. Esto no solo protege a los trabajadores, sino también a los deudores en general. Aunque no se ha delineado las reglas para intercambio de prendas para saldar las deudas de los propietarios.
Adicionalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece ciertas protecciones a los clientes del Monte de Piedad. Estipula que la prenda empeñada está protegida y la casa de empeño está obligada a restituirla. En caso de no ser posible, deben pagar lo señalado en el avalúo. Si el cliente no logra recuperar la prenda, tiene derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización, representando el excedente del costo de venta una vez descontado el monto del préstamo, intereses y comisiones. Además, las casas de empeño están obligadas a no utilizar las prendas y a transparentar sus operaciones.
Más Noticias
Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente


