Cae estructura del Tren Interurbano México-Toluca en Observatorio: “La tierra cimbró” | VIDEO

El gobierno de la CDMX informó que el siniestro ocurrió tras una falla en la grúa que transportaba la dovela de concreto

Compartir
Compartir articulo
Servicios de emergencia ya laboran en el lugar del siniestro; reportan al menos dos vehículos destrozados. Foto: X@luismiguelbaraa
Servicios de emergencia ya laboran en el lugar del siniestro; reportan al menos dos vehículos destrozados. Foto: X@luismiguelbaraa

La tarde de este martes 16 de enero, se registró la caída de una estructura de concreto que que sería colocada en las obras del Tren Interurbano México-Toluca. ‘El Insurgente’. De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió muy cerca de la zona de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, y en el lugar ya laboran los servicios de emergencia y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, la enorme estructura de concreto se vino abajo cuando una grúa realizaba maniobras, cayendo sobre la vialidad que da hacia la terminal Observatorio; afortunadamente no se reportan personas lesionadas, pero vecinos reportaron que “la tierra cimbró” cuando cayó parte de la obra, además de que les preocupa que continúen los accidentes, pues no es el primero que ocurre en la zona.

El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) indicó que el accidente ocurrió en Calzada Minas de Arena a la altura de Avenida de las Torres, por lo que el área está cerrada pese a ser únicamente de tránsito local. Como alternativa vial, las autoridades capitales recomiendan circular por Camino Real a Toluca.

Se cae estructura en el Tren México Toluca Crédito: X@AztecaNoticias

Gobierno de CDMX informa qué pasó

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) dio a conocer en una breve tarjeta informativa que en el apoyo 18 fue donde ocurrió la caída de una dovela de concreto que era transportada por el viaducto elevado de la obra.

La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho. No se reportan personas heridas. En el lugar se realiza un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido”, señaló la dependencia capitalina.

Por otro lado, Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, lamentó el accidente de esta obra emblema de Morena, “llevan cinco años sin poder concluir el tren y lo que hacen lo hacen mal y se les cae, como se les cayó el Metro y como se les cae todo lo que hacen”, dijo a Milenio Televisión; asimismo, dio a conocer que ya se dirige hacia la zona.

Ubicación exacta del sitio del accidente. Foto: Google Maps
Ubicación exacta del sitio del accidente. Foto: Google Maps

Así quedó la obra tras el colapso

En redes sociales ya circulan fotografías y videos de cómo luce el sitio del accidente. Se puede apreciar la enorme estructura de concreto sobre el asfalto, la cual alcanzó a golpear a los vehículos que estaban abajo. Medios reportan que una camioneta y un taxi de la Ciudad de México quedaron destrozados.

Es importante precisar que la obra en cuestión aún no opera, pues el viaducto elevado, así como la estación Vasco de Quiroga y un puente todavía está en construcción. La previsión es que en marzo de este año comiencen las pruebas de Zinacantepec a Observatorio, de acuerdo con el director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Gómez Parra, quien el año pasado anunció que sólo restaba un kilómetro por terminar.

Esto lo dijo en el marco de la inauguración de la primera etapa de ‘El Independiente’ el cual ya ofrece servicio de Lerma a Zinacantepec desde el pasado 15 de septiembre. Vale recordar que ésta obra comenzó en 2015 durante la administración Enrique Peña Nieto y quedó inconclusa cuando salió en 2018; López Obrador la retomó en conjunto con los gobiernos del Estado y la Ciudad de México y preveía inaugurarla tras ocho años de construcción.

Reportan caída de estructa en la construcción del tren. Crédito: X@Claridaddiario
Se reporta caída de una columna en el tren México - Toluca

foto:
X@luismiguelbaraa
Se reporta caída de una columna en el tren México - Toluca foto: X@luismiguelbaraa
Se reporta caída de una columna en el tren México - Toluca

Crédito: X@IlichValdez1
Se reporta caída de una columna en el tren México - Toluca Crédito: X@IlichValdez1