Quién es el ex capitán del ejército que ayudó a El Chapo y al Cártel de Sinaloa a su expansión en Ecuador

El Ministerio del Interior identificó a este exintegrante de inteligencia como el principal nexo del Cártel de Pacífico en ese país

Compartir
Compartir articulo
Telmo Castro, que fue capitán del Ejército de Ecuador, trabajaba para el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en el 2019 en una prisión de Ecuador.
Telmo Castro, que fue capitán del Ejército de Ecuador, trabajaba para el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en el 2019 en una prisión de Ecuador.

En junio del 2013, autoridades de Ecuador desarticularon una banda de narcotraficantes en varios provincias del país sudamericano. Dentro de las personas detenidas estaba un ex capitán de la Fuerzas Armadas que ayudó al Cártel de Sinaloa y a su entonces líder Joaquín El Chapo Guzmán a expandirse en ese país.

Se trata de Telmo Remigio Castro Donoso, alias El Capi, ex capitán de inteligencia del Ejército de Ecuador, quien operaba desde el 2010 con nexos en Colombia, México y varios países de Centroamérica.

“La capacidad logística y alcances internacionales de la banda dificultaron el trabajo policial en años anteriores. Gracias a un importante operativo de inteligencia se logró dar con el paradero de los narcotraficantes y se evitó el envío de casi media tonelada de cocaína a México, a bordo de una aeronave Centurión 2 que se encontraba en una pista ubicada en el cantón El Empalme, sector Campoverde, a unos 300 metros de un recinto militar”, dice el comunicado emitido por el Ministerio del Interior el 7 de junio del 2013.

'El Chapo' se refugió en la CDMX tras casi ser asesinado en Guadalajara (Infobae)
'El Chapo' se refugió en la CDMX tras casi ser asesinado en Guadalajara (Infobae)

De acuerdo con la Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, elaborado del 2019 al 2022, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en ese país desde el año del 2003 mediante emisarios o representantes, los cuales se encargaban de coordinar la salida de droga a través de aeronaves, lanchas rápidas y contaminación de contenedores con destino a Centroamérica y Norteamérica.

Según las autoridades ecuatorianas, el Cártel de Sinaloa hizo varias alianzas con diversas organizaciones que conocían el territorio y mar ecuatoriano para servir como “enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína”.

En la Evaluación situacional, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas apuntó que la organización que una vez comandó Joaquín El Chapo Guzmán estaba ubicado en las subzonas de Sucumbíos que tiene frontera con Colombia, así como Pichincha, Los Ríos, Guayas (donde está Guayaquil) y Santa Elena.

El reporte explica que la organización de Sinaloa tomó relevancia en Ecuador por la detención del ex capitán de inteligencia del Ejército en 2009, quien hizo una alianza con el cártel mexicano para facilitar el transporte de cocaína producida en Colombia para Centroamérica y México.

'Fito', desde la cárcel, controlaba el negocio del narcotráfico y el sicariato de todo el Ecuador- Crédito: Difusión
'Fito', desde la cárcel, controlaba el negocio del narcotráfico y el sicariato de todo el Ecuador- Crédito: Difusión

En el operativo de junio del 2013, los narcotraficantes se encontraban cargando la aeronave, al tiempo que eran supervisados por Telmo Remigio Castro Donoso; así como de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato. Durante el intento de su arresto se produjo un enfrentamiento entre los miembros de la Policía Nacional y los de la organización criminal.

“Entre las evidencias encontradas, además de la cocaína, había cohetes antitanque RPG que iban a ser enviados a los cárteles mexicanos”, informó la autoridad sudamericana.

El Capi ya había sido detenido el 2 de octubre del 2008 cuando transportaba 500 kilos de cocaína en complicidad de miembros del Ejército y, según las autoridades ecuatorianas, era en el nexo directo con el Cártel de Sinaloa en ese país junto con El Gato, señalado de ser el responsable de la implementación de cinco laboratorios de drogas.

“Para el transporte de la mercancía ilegal, los cabecillas utilizaban avionetas que despegaban desde diferentes puntos del país”, se lee en el comunicado del Ministro del Interior donde también apunta que este cabecilla se vio beneficiado por los jueces.

El Capi también fue detenido en octubre de 2009, tras ser relacionado con un operativo antinarcóticos en el cual se decomisaron 8.4 toneladas de clorohidrato de cocaína en las ciudades de Quito, Durán y Lago Agrio.

El Chapo siendo extraditado a los EEUU. Foto: REUTERS
El Chapo siendo extraditado a los EEUU. Foto: REUTERS

“En junio de 2010, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, presidido por Segundo Rojas Castillo, sentencia con dos años de prisión a Castro Donoso, en calidad de encubridor en el delito de tenencia y posesión ilícita. Tres meses más tarde, el mismo tribunal con voto de mayoría de los jueces Arsenio Oña y Geovanny Mancero concedió el beneficio de rebaja del 49% de la pena impuesta a Telmo Castro Donoso. Por el tiempo transcurrido en prisión, se determinó su inmediata libertad”, dice el texto.

Finalmente, tras un proceso judicial, Castro Donoso fue condenado a 13 años de prisión los cuales cumplía en una cárcel Regional de Guayaquil. Sin embargo, en diciembre del 2019, El Capi fue asesinado con 15 puñaladas. Fue encontrado desnudo, con los pies y las manos atadas. Nunca pudo testificar sobre sus conexiones en la policías ni en el ejército.