Así opera el presunto asesino serial de perritos en el Bosque de Nativitas, en Xochimilco

Animalistas y pobladores llevan seis meses denunciado los asesinatos, pero no han recibido atención de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos ahora se organizan para vigilar las zonas del bosque donde hay perritos callejeros. Foto: Google Maps
Los vecinos ahora se organizan para vigilar las zonas del bosque donde hay perritos callejeros. Foto: Google Maps

En los últimos seis meses, animalistas y vecinos del Bosque de Nativitas, en la alcaldía de Xochimilco, han denunciado la cruel muerte de al menos 21 perritos callejeros, cuyos cuerpos han sido abandonados sobre el pasto; el más reciente fue encontrado apenas el 2 de enero, los habitantes mencionaron que el animal se encontraba descuartizado cerca de uno de los accesos principales y que están casi seguros que era un can de color café que no tenía hogar pero que solía frecuentar el bosque.

Ante este terrible panorama para los perros, las autoridades de la alcaldía Xochimilco no se han pronunciado ni han atendido las denuncias de los vecinos que llevan poco más de medio año denunciando la saña con que están asesinado a los animales, por ello, se han organizado para vigilar la zona; también señalaron que en su momento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, en una conferencia dijo que atendería el asunto, pero tampoco ha acudido al lugar.

Así han lastimado a los canes

Los habitantes y visitantes del Bosque de Nativitas han estado cuidando el lugar donde los perros suelen juntarse, les dan de comer e incluso refugio para protegerlos, pero les preocupa que la violencia con que han asesinado a los otros canes, pueda escalar en contra suya o de los demás pobladores, dijeron un par de vecinas al programa televisivo De pisa y Corre,

En redes sociales se habla ya de un presunto asesino serial de perritos, versión que no está del todo alejado de las primeras impresiones que tienen los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), así como empleados de la Brigada de Vigilancia Animal que han recolectado los restos de únicamente cuatro perros para llevarlos a los centros caninos donde les realizan las necropsias de ley.

Vecinos llevan más de seis meses protestando; van 21 canes cruelmente torturados. Foto: Facebook/Amamos a los perritos Xochimilco
Vecinos llevan más de seis meses protestando; van 21 canes cruelmente torturados. Foto: Facebook/Amamos a los perritos Xochimilco

Los trabajadores de limpia, quienes han sido los primeros en encontrar los cuerpos de los perros, han mencionado que éstos al parecer no son asesinados ahí, sino que el bosque es el lugar donde los abandonan, pues se han encontrado caminos de sangre o marcas sobre el pasto, como si hubieran arrastrado al animal hasta donde fue hallado.

Los vecinos que llevan meses denunciando esta problemática, aseguran que todos los canes fueron sacrificados de la misma forma: con cortes muy precisos en la zona de las costillas. Pero la tortura en contra de los animales no se limitó a las heridas hechas con arma blanca, sino que varios de los lomitos hallados sin vida ya no contaban con algunos de sus órganos e incluso, a uno de ellos le cortaron una patita.

“Es totalmente necesario el bienestar animal y que por primera vez hagan algo de provecho las autoridades al respecto, de por si no vale una vida humana, menos se preocupan por los animales, ya basta”, denunció Diana López, una vecina de Xochimilco que se sumó a una petición en change.org para que atiendan el caso.

¿Hay penas en la CDMX por maltratar y asesinar perros?

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, las personas que provoquen dolosamente la muerte de cualquier animal ejerciendo maltrato puede recibir de dos a seis años de prisión, y de 600 a mil 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en dos terceras partes. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento , todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”, señala el Artículo 350 Ter de dicha legislación local.

Los perritos al parecer no son asesinados en el bosque, sino que los llevan arrastrando hasta ahí, de acuerdo con vecinos. Foto: X/@IzgMadeel
Los perritos al parecer no son asesinados en el bosque, sino que los llevan arrastrando hasta ahí, de acuerdo con vecinos. Foto: X/@IzgMadeel