Quiénes son los mexicanos que han impresionado en el extranjero con sus inventos

Estas mentes brillantes cambiaron el rumbo de la humanidad con su ingenio e inteligencia

Compartir
Compartir articulo

Estos mexicanos inventores revolucionaron a la humanidad 

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos mexicanos inventores revolucionaron a la humanidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

México es un país que desde hace muchos años ha impresionado con talentos de todo tipo, desde cineastas, deportistas o hasta inventores. Estos últimos son los responsables de que la sociedad conviva con tecnología que facilita nuestras vidas.

Por supuesto, los inventos han marcado diferencias en las personas y son clave para diferenciar unas épocas de otras. No es igual cómo vivíamos a finales del siglo pasado en comparación con los tiempos de hoy, y estas diferencias están marcadas, en muchos sentidos, por la tecnología y los inventos.

Por ejemplo, la manera en la que miramos la televisión cambió drásticamente cuando se inventó el Sistema Tricromático Secuencial de Campos y las imágenes de la tele fueron a color. Este invento, por cierto, es de un mexicano: Guillermo González Camarena.

Esta revolución en la televisión fue todo un hito y, en todo el mundo se aplicó la tecnología de Camarena. La industria del entretenimiento no volvió a ser el mismo. Pero este invento, con el que muchos ya estamos familiarizados, no es el único que ha venido de las mentes brillantes de nuestro país. Hay otros que han marcado generaciones.

¡De ciencia ficción! El mexicano inventor de la posibilidad de volar

infobae

Juan Manuel Lozano Gallegos es famoso por haber inventado el jetpack, un cinturón volador que, amarrado al cuerpo de las personas, las ayuda a elevarse y volar como si estuviéramos dos siglos adelante en el futuro. Por supuesto, este invento funciona con un mecanismo de propulsión ocasionada por tanques con peróxido de hidrógeno.

Antes de cumplir 20 años, Juan Manuel Lozano inventó un motor jet pulso-reactor. A muy temprana edad abrió la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana y comenzó a conducir aeronaves desde antes de los 25 años.

Los mexicanos que cambiaron la forma de consumir tortillas

Imagen de archivo. Una empleada sostiene tortillas en una tortillería en Ozumba de Alzate, Estado de México, México, 24 de mayo de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo. Una empleada sostiene tortillas en una tortillería en Ozumba de Alzate, Estado de México, México, 24 de mayo de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Hoy en día es muy común comprar tortillas en tortillerías, establecimientos donde se fabrican estos alimentos con ayuda de una máquina capaz de producirlos en masa. No obstante, antes era muy diferente. Las personas que se dedicaban a la industria de las tortillas trabajaban a mano.

Claro que era una labor titánica. Todo esto cambió cuando Everardo Rodríguez y Luis Romero cambiaron la historia inventando una máquina capaz de hacer miles de tortillas al día. Por supuesto, todos conocemos bien el mecanismo. Fausto Celorio es otro inventor conocido por aportar a perfeccionar la máquina, y lo hizo en 1947.

Una mexicana que colaboró en la lucha en contra del cáncer

Imagen Ilustrativa Infobae
Imagen Ilustrativa Infobae

Tessy López Göerne es una divulgadora de ciencia, catedrática, fisicoquímica e investigadora que es responsable de la creación de la Nanomedicina Catalítica, un sistema que se basa en nanopartículas que transportan fármacos para tratar el cáncer, evitando así las quimioterapias tradicionales.

Este sistema ha resultado ser todo un éxito en pacientes con cáncer y, por tanto, le ha dado la oportunidad de seguir viviendo a muchas personas. Actualmente dirige varios laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El mexicano que han evitado que se caigan edificios en todo el mundo por los terremotos

Así luce el edificio en la actualidad
Crédito: IG/@wtc_cdmx
Así luce el edificio en la actualidad Crédito: IG/@wtc_cdmx

Heberto Castillo es el inventor de una estructura conocida como tridilosa, formada a partir de acero y hormigón. La principal cualidad que tiene es que es muy fuerte ante el poder destructivo de los sismos. De hecho, el World Trade Center, uno de los edificios más altos de la Ciudad de México, fue construido con este material.

Por supuesto, este material pasó por varias pruebas para que se confirmara que era lo suficientemente resistente ante los terremotos.