SSC responde a especulaciones sobre un video de presunto “levantón” en Periférico Sur

El clip rápidamente se hizo viral en las redes sociales y levantó una serie de rumores, pero la dependencia a cargo de Pablo Vázquez Camacho ya aclaró los hechos

Compartir
Compartir articulo
Tres personas fueron sometidas a la altura de Luis Cabrera y San Jerónimo. (Captura de pantalla)
Tres personas fueron sometidas a la altura de Luis Cabrera y San Jerónimo. (Captura de pantalla)

En redes sociales se viralizó un video en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detienen a tres sujetos en plena hora pico en carriles centrales de Periférico Sur, situación que la dependencia a cargo de Pablo Vázquez Camacho ya ha aclarado, señalando que se trató de un operativo especial para atrapar a unos delincuentes.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 28 de diciembre a la altura de San Jerónimo y Luis Cabrera. Las imágenes grabadas por una persona que iba a bordo de un automóvil dejan ver el momento exacto de la detención.

En el clip de 46 segundos de duración se aprecia cuando un par de vehículos le cierran el paso a un carro color negro, del cual descienden tres personas a las que colocan contra el muro que divide el carril para someterlos y colocarles unas esposas.

Luego de que los hechos se viralizaran, hubo personas como el político Fernando Belaunzarán quien afirmó que “el crimen organizado ya opera a sus anchas en la CDMX”, post al que la SSC respondió aclarando lo sucedido.

Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la SSC-CDMX sobre Periférico Sur, a la altura de San Jerónimo y Luis Cabrera. (X/@PamCerdeira)

“Buena noche, respecto a este video que circula en redes sociales, la #SSC informa que, personal de esta Secretaría, llevó a cabo la detención de personas dedicadas a actividades delictivas, en el Periférico a la altura de Luis Cabrera. Seguimos trabajando para brindar más información”, se lee.

Otros internautas también cuestionaron que el vehículo en el que viajaban elementos de la SSC no tenía placas, así como que los involucrados no portaban uniformes, lo que causó mayor confusión, abonando a la idea de que se trataba de algún “levantón” entre integrantes de células de grupos rivales; u otro delito como el asalto.

Cabe mencionar que hay ocasiones en donde el operativo se hace con tal sigilo que los elementos de la SSC llegan a no portar su uniforme ni los vehículos oficiales, a fin de que la captura de presuntos delincuentes sea más eficaz.

Se espera que en las próximas horas la dependencia dé mayor información sobre el hecho, desglosando cómo fue el operativo, quiénes son las personas detenidas y los delitos por los que se les señala.

Caen tres de banda dedicada al robo de vehículos

Tres personas fueron detenidas por la SSC-CDMX. (SSC)
Tres personas fueron detenidas por la SSC-CDMX. (SSC)

En otros hechos, la SSC también efectuó la detención de tres personas sospechosas de integrar un grupo delictivo dedicado al robo de vehículo. En el operativo se recuperaron dos coches, uno de ellos presuntamente utilizado como “muro” para facilitar la comisión de delitos. Los arrestos y recuperaciones tuvieron lugar en distintas colonias de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.

Durante la intervención policial, realizada tras recibir denuncias ciudadanas y efectuar labores de investigación y videovigilancia, se incautaron diversos artículos como celulares, herramientas para el robo de vehículos y drogas.

Se les aseguró dos vehículos y droga. (SSC)
Se les aseguró dos vehículos y droga. (SSC)

Además, se informó que entre los detenidos, de 27, 32 y 35 años de edad, hay individuos con múltiples antecedentes penales. El más destacado cuenta con ocho investigaciones previas por robo de vehículo y delitos contra la salud entre 2020 y 2023. Los arrestados ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal y dar continuidad a las indagatorias.

La SSC indicó que la célula criminal, integrada presumiblemente por miembros de una misma familia, operaba en varias alcaldías de la Ciudad de México. Se les seguía la pista utilizando análisis de videovigilancia y técnicas de inteligencia policial, lo que condujo a los recientes arrestos.