Cómo funcionaban las comunicaciones de El Chapo con sus subordinados del Cártel de Sinaloa

Se trataba de un sistema complejo con niveles y nombres clave

Guardar
"El Chapo" Guzmán escoltado por
"El Chapo" Guzmán escoltado por soldados (Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)

Joaquín El Chapo Guzmán es el fundador y fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, un grupo que actualmente sigue operando a través de la facción de Ismael El Mayo Zambada y la de Los Chapitos, esta última liderada por los hijos de Guzmán Loera y perseguida por las autoridades estadounidenses por el envío de fentanilo a dicho país.

Por su parte, el excapo ha reclamado en diversas ocasiones presuntas violaciones a sus derechos, sin embargo, el juez Brian Cogan le negó al Chapo su solicitud para reponer su juicio.

Niveles y un sistema único: la forma en que “El Chapo” se comunicaba con sus subordinados

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México, además, cuenta con diversos brazos armados por lo que los miembros del grupo criminal necesitan de una forma de comunicación que les permita pasar desapercibidos para las autoridades pero al mismo tiempo seguir operando, por lo que una de las actividades que realizan es a través de mensajería.

Joaquín Guzmán Loera durante su
Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención en 2014 (Crédito: AP)

Parte de la forma en la que se comunicaban los miembros del Cártel de Sinaloa aparece en un documento del Distrito Sur de California de Estados Unidos en donde aparecen las acciones de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien era la “novia de Guzmán Loera”, según reveló la mujer a un miembro del cártel que cooperaba con las autoridades estadounidenses

Pero entre la información revelada también aparece que el grupo criminal usaba una “estructura muy compleja y compartimentada”, se trata de un sistema por capas en el que los implicados cuidaban mantener dos niveles de dispositivos entre los integrantes del grupo criminal y El Chapo Guzmán.

En el documento se describe que los líderes del Cártel de Sinaloa usaban intermediarios, a quienes también identificaron como “secretarios” que operaban os dispositivos en un primer nivel, el trabajo de dichos secretarios era transmitir mensaje palabra por palabra hacia los líderes del grupo criminal.

El Cártel de Sinaloa, principalmente
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Los mensajes también llegaban a operadores de tráfico de drogas y lavadores de dinero quienes estaban en un segundo nivel.

Los secretarios cercanos al Chapo también se encargaban de transmitir las órdenes del capo hasta los aparatos del segundo nivel, desde el cual los mismos mensajes eran transmitidos al primer nivel y en este punto el contenido era compartido a los operadores de la estructura criminal en todo el mundo.

Al contar con un sistema así de complejo y para evitar confusiones incluso al interior de la organización criminal, los involucrados tenían “un sistema de dirección único” que usaban en cada mensaje que consistía en un paréntesis con el que se indicaba de quién era el mensaje que precedía al mensaje en sí.

Los hijos de Guzmán Loera
Los hijos de Guzmán Loera son conocidos como Los Chapitos (Foto: Infobae)

En otra parte del informe fechado en 2017 la persona que cooperaba con las autoridades contactó con el nombre clave Tere y/o Maico, quien buscaba entablar conversación con Los Chapitos.

“El Cl [individuo cooperante] hizo contacto con un dispositivo de comunicaciones de segundo nivel de la “OFIS” (la red de GUZMÁN LOERA) y manifestó que se había reunido con “TERE” y que ella le había dicho que también usaba el nombre “MAICO”. El CI afirmó que “OFIS” sabía quién era ella y que le dijeron al CI que le diera los datos de contacto de “OFIS” para que pudiera comunicarse con “LOS MENORES” (hijos de GUZMÁN LOERA)”, se puede leer en los registros.