Cuándo será el homenaje de Cristina Pacheco en Bellas Artes

Lucina Jiménez, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), brinda respuestas

Compartir
Compartir articulo
(Imagen ilustrativa Infobae / Foto: Canal Once)
(Imagen ilustrativa Infobae / Foto: Canal Once)

Cristina Pacheco, reconocida periodista y escritora mexicana, falleció a los 82 años el pasado 21 de diciembre. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) planea rendir homenaje a Pacheco con un evento conmemorativo en el emblemático Palacio de Bellas Artes para honrar su legado en el periodismo cultural.

Pacheco, quien fue la cara del programa Aquí nos tocó vivir, se consolidó como una figura clave en la crónica y narrativa urbana de México. Su obra incluye libros y columnas que capturaron la esencia de la vida citadina y las historias de sus gentes. Periodismo, literatura y televisión fueron los campos en los que Cristina dejó una marca indeleble, convirtiéndose en parte integral del tejido social y cultural de la Ciudad de México.

La conductora y autora contribuyó significativamente a documentar y divulgar la identidad y los cambios socioculturales de la capital mexicana a lo largo de las décadas. Cristina Pacheco es recordada por su estilo cercano y humano, que permitía a los espectadores y lectores conectarse con las múltiples realidades de su entorno. Los detalles del homenaje que INBAL prepara aún están por anunciarse, pero se espera que reúna a diversas personalidades del ámbito cultural y mediático para celebrar su vida y trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO, 21DICIEMBRE2023.- Familiares y amigos dan el último adiós Cristina Pacheco, periodista y escritora, quién falleció hoy a los 83 años.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 21DICIEMBRE2023.- Familiares y amigos dan el último adiós Cristina Pacheco, periodista y escritora, quién falleció hoy a los 83 años. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Palacio de Bellas Artes, que servirá de marco para el tributo a Pacheco, es uno de los centros culturales más importantes de México y un lugar que ha visto numerosos actos de este calibre. Sin duda alguna, este evento sería una muestra de gratitud y reconocimiento a una mujer que no solo informó sino que también formó parte de la consciencia colectiva de la nación con su periodismo cálido y perspicaz.

¿Cuándo será el homenaje a Cristina Pacheco en Bellas Artes?

Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anunció que se llevará a cabo una ceremonia en memoria de la destacada escritora Cristina Pacheco. El evento será organizado tras recibir el consentimiento de los familiares de la autora. La posible fecha para el homenaje sería a principios de 2024, sin embargo, no se ha confirmado un día específico.

Fallece Cristina Pacheco, distinguida periodista y escritora, a los 82 años
Fallece Cristina Pacheco, distinguida periodista y escritora, a los 82 años

El INBAL espera la autorización de Laura y Cecilia, hijas de Cristina Pacheco, para comenzar con los preparativos del tributo. Jiménez destacó la necesidad de respetar el período de luto de la familia Pacheco y aseguró que es importante darle la dimensión adecuada al homenaje, aludiendo a la profunda huella que la escritora ha dejado en la cultura mexicana y en la sociedad en general.

En sus palabras, Lucina Jiménez enfatizó: “Es indispensable respetar el duelo de la familia” y reconoció que “Cristina Pacheco está en el corazón de muchos”, lo que subraya la relevancia de la escritora y su obra en el panorama cultural mexicano.

La funcionaria no detalló más sobre el formato o los participantes potenciales del evento. La dependencia cultural mantiene una postura respetuosa y espera la dirección y aprobación de las hijas de Pacheco para proceder.