Cuál es la mejor vitamina para el acné

Este padecimiento suele ser resultado de una sobreproducción de grasa en el rostro y de la presencia de algunas bacterias que se alimentan de ella

Guardar
Este padecimiento afecta a gran
Este padecimiento afecta a gran parte de la población (Especial)

El acné es uno de los padecimientos de la piel que más afectan a la población, ya que un gran número de personas lo padecen, ya sea en niveles leves, moderados o severos.

Se sabe que el acné se trata de un padecimiento multifactorial que puede tener un origen hereditario, hormonal y que también puede estar asociado al tipo de alimentación, sobre todo en caso de llevar una dieta alta en grasas.

Y es que el acné aparece cuando hay una sobreproducción de grasa en el rostro y también debido a la presencia de ciertas bacterias que se alimentan de la grasa, razón por la cual se reproduce con mayor facilidad en pieles con sobreproducción de la misma.

Las personas con problemas de
Las personas con problemas de acné suelen presentar brotes en diversas zonas del cuerpo (Especial)

En este sentido, además de los tratamientos, que incluyen cremas tópicas, medicamento tomado y cambios de hábitos en la alimentación, el déficit de ciertos nutrientes también puede empeorar los brotes en el caso de las personas que padecen este problema de la piel.

Y es justamente uno de estos nutrientes del que te contamos el día de hoy. Se trata de la vitamina A, la cuál influye en esta enfermedad debido a que una de sus funciones es ayudar a regular la producción de sebo o grasa, la cual es una de las principales causas del acné.

Es por esta razón que la vitamina A, ya sea en forma de suplemento, incorporando alimentos que al contengan en la dieta o en su versión de suero facial, es una de las vitaminas que se usa, de manera alternativa, para ayudar a quienes la padecen a combatir esta enfermedad.

Las personas con acné suelen
Las personas con acné suelen sufrir un gran estigma social

Sin embargo, lo cierto es que si bien al obtenerla de manera oral puede generar una leve mejoría, la mejor manera de obtener los beneficios de la vitamina A es usarla de forma tópica directamente sobre la piel, en su presentación de suero facial, el cual suele recibir el nombre de retinol.

Los sueros de vitamina A se denominan retinol debido a que se trata de un componente particular de esta vitamina, el cual se ha demostrado que posee enormes beneficios para la salud de la piel, tales como reducir la grasa para mantener el brillo lejos y mantener los poros libres de obstrucciones.

Los sueros faciales con retinol
Los sueros faciales con retinol han adquirido gran popularidad Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué le hace el retinol al acné?

La aplicación directa de retinol sobre la piel puede contribuir a hacer más efectivo el tratamiento para la prevención del acné debido a que ayuda a controlar las respuestas inflamatorias que lo generan.

Además, su aplicación sobre el rostro también ayuda a promover la regeneración celular, lo cual ayuda a eliminar la piel dañada y al surgimiento de piel nueva más sana.

Investigaciones sobre su eficacia indican resultados positivos, por ejemplo, una revisión de estudios en 2012 señala que concentraciones del 0,25 % de retinol pueden ofrecer ventajas sin causar efectos adversos significativos.

Por su parte, otra investigación clínica, se evaluaron diferentes tipos de retinoides tópicos aplicados en un gel durante un periodo de 12 semanas. Los resultados mostraron una reducción significativa de las afecciones cutáneas como el ácne, con una disminución de hasta 60% de los brotes.

Su aplicación en forma tópica
Su aplicación en forma tópica tiene grandes beneficios en la piel (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué alimentos aportan vitamina A?

Si bien, como mencionamos antes, la mejor manera de obtener los beneficios de la vitamina A es aplicándola de forma tópica, lo cierto es que mantener los niveles estables de la misma mediante la alimentación también contribuye a la salud de la piel.

Es por eso que te recomendamos incluirla en tu dieta, mediante el consumo de alimentos como espinacas, zanahorias, brócoli y calabazas además de frutas como el melón y mangos los cuales forman parte del grupo de alimentos ricos en esta vitamina.

Los alimentos de hoja verde
Los alimentos de hoja verde como al espinaca aportan buenas dosis de esta vitamina (Especial)

¿Qué otros nutrientes me ayudan a combatir el acné?

Pero, además de la vitamina A, existen otros nutrientes que también han demostrado tener importantes efectos positivos en el tratamiento del acné, como tal como ocurre en el caso del zinc.

Al igual que con la vitamina A, o retinol, el zinc ha demostrado mejorar los resultados de los tratamientos para personas con acné cuando se uso como tratamiento complementario.

Lo anterior se debe a que el zinc ayuda a reducir la hinchazón y equilibrar las hormonas.