Qué es la berberina y por qué es considerado como un Ozempic natural que ayuda a perder peso

Este medicamento se volvió popular debido a que muchos famosos lo usaron para bajar algunos kilos extra

Compartir
Compartir articulo
La berberina es una sustancia que se encuentra en varias plantas (Animaflora)
La berberina es una sustancia que se encuentra en varias plantas (Animaflora)

Perder peso es uno de los deseos que muchas personas tienen debido muchas veces a la presión social, de redes sociales y de los medios de comunicación.

Es por esta razón que siempre están surgiendo métodos que dicen ser “milagrosos” pero que pueden poner en riesgo la salud de quien los implementa.

Fue así lo que ocurrió con un medicamento que se puso de moda con este objetivo, debido a que se dio a conocer que fue usado por celebridades, como la socialité Kim Kardashian para perder peso rápidamente.

Nos referimos al Ozempic, un medicamento para el tratamiento de la diabetes que incluso llegó a estar escaso en Estados Unidos, debido a que muchas personas lo compraban con la esperanza de perder peso.

Este medicamento se volvió popular en Estados Unidos  REUTERS/Lee Smith
Este medicamento se volvió popular en Estados Unidos REUTERS/Lee Smith

Y sí, es verdad que este medicamento es usado como auxiliar en el tratamiento de la obesidad; sin embargo, debe ser recetado y supervisado por un especialista.

El beneficio por el cuál este medicamento podía ayudar a combatir la obesidad es debido a que su efecto es reducir los niveles de glucosa en sangre, debido a que es el efecto que se busca lograr en quienes padecen diabetes, para quienes fue creado en primer lugar.

Sin embargo, al ser un medicamento, no está exento de tener efectos secundarios sobre todo si las personas se automedican, como ocurrió en gran medida con esta medicina.

Si bien los efectos negativos del Ozempic ya son muy conocidos, ahora circula información en internet sobre una planta natural que parece tener los mismos beneficios que el Ozempic, pero sin sus efectos negativos.

Pero, qué tan cierta es esta información? Aquí te contamos.

¿Realmente la berberina ayuda a perder peso?

La berberina es una sustancia química que se encuentra en algunas plantas como el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón y la cúrcuma de árbol, de acuerdo con información de Medline Plus.

Su sabor es amargo y su color amarillo y aunque se le atribuyen varios beneficios, la propiedad por la que se compara con el Ozempic es la de ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Bajar de peso es uno de los objetivos de muchas personas en la sociedad actual (Imagen Ilustrativa Infobae).
Bajar de peso es uno de los objetivos de muchas personas en la sociedad actual (Imagen Ilustrativa Infobae).

Sin embargo, sobre su efecto real en la perdida de peso, información de la Universidad de Stanford señala que se trata de un efecto real pero mucho más reducido que el que se atribuye al Ozempic.

A saber, el consumo de berberina puede estar asociado a una pérdida de entre 1.5 y 3 kilos, mientras que el Ozempic podía lograr hasta 15 kilos menos con la supervisión adecuada.

Esto podría deberse principalmente a que la sustancia activa del Ozempic, la semaglutida, actúa sobra las hormonas que regulan la saciedad mientras que el berberina sobre tiene un efecto principal en los niveles de glucosa.

Por esta razón, especialistas señalan que la comparación puede ser exagerada, pues la berberina no favorecerá una perdida de peso tan notoria.

Cualquier método para bajar de peso debe estar acompañado de un cambio de hábitos para tener efectos a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae).
Cualquier método para bajar de peso debe estar acompañado de un cambio de hábitos para tener efectos a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae).

Sin embargo, a diferencia del Ozempic, la berberina es un agente natural que no tiene los riesgos del medicamento antes mencionado, ya que usado sin supervisión el Ozempic puede provocar problemas gastrointestinales, pérdida de masa muscular y pancreatitis.

Además, combinado con una rutina de ejercicio y alimentación saludable la berberina puede tener efectos muy benéficos en el organismo, más allá de la perdida de peso.

¿Cuáles son los beneficios de la berberina?

Y es que, a pesar de que se ha vuelto recientemente popular por su comparación con el famoso medicamento, este extracto ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por la medicina tradicional china y ayurvédica para tratar problemas como trastornos digestivos.

Esto es debido a que la berberina tiene múltiples beneficios terapéuticos pues se le atribuyen propiedades antifúngicas, antibacterianas, antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias.

Por otro lado, la aplicación terapéutica de la berberina se extiende a padecimientos como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), caracterizado por niveles altos de azúcar en sangre. Suplementar con berberina podría, además, beneficiar a aquellos con niveles bajos de energía, problemas digestivos y metabolismo lento.

Además, la berberina también posee propiedades antimicrobianas y ha sido utilizada en el tratamiento de afecciones como la candidiásis oral y las aftas bucales.