Qué es el ácido glicólico, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlo

Este compuesto brinda elasticidad, humectación y firmeza a la piel; te decimos cómo obtener estas propiedades

Compartir
Compartir articulo
Existen muchos tratamientos que te permitirán tener una piel más sana y joven (Imagen Ilustrativa Infobae)
Existen muchos tratamientos que te permitirán tener una piel más sana y joven (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el mercado existe una gran cantidad de tratamientos, cremas y sueros que prometen retrasar el envejecimiento y brindar una piel más suave y tersa, pero no siempre es fácil saber cuáles de ellos son realmente efectivos.

Es por eso que hoy te contamos sobre uno, el cual es conocido como ácido glicólico y suele usarse en la industria cosmética para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, así como para brindarle una apariencia luminosa.

Para empezar, primero debes saber que el ácido glicólico es lo que se conoce como un alfahidróxiácido o AHA, el cual es un compuesto químico presente de forma natural en ciertos alimentos, pero que se usa desde hace algunos años en la industria cosmética principalmente debido a su efecto “peeling”.

Sino sabes qué es, el peeling es un tratamiento que consiste en la aplicación de una sustancia química para provocar una descamación controlada en las capas superficiales de la piel.

Este compuesto elimina las capas superiores de la piel brindándole una apariencia más juvenil (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este compuesto elimina las capas superiores de la piel brindándole una apariencia más juvenil (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son los beneficios del ácido glicólico para la piel?

Como mencionamos antes, el ácido glicólico es uno de los más usados en la cosmetología debido a su efecto exfoliante, el cual debilita la capa que atrapa las células muertas en la epidermis, denominada estrato córneo.

Este proceso contribuye a revelar las células más nuevas y revitalizadas situadas en capas inferiores de la piel.

Este proceso proporciona un efecto de mejora instantáneo en la piel debido a que elimina la capa opaca y seca de las células superiores.

Además, la exfoliación no sólo realza la textura cutánea, sino que también mejora el aspecto de las manchas de la edad y la uniformidad del tono de la piel. Asimismo, optimiza la absorción de serums y cremas hidratantes.

Su uso te ayudará a mejorar la absorción de otros tratamientos  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su uso te ayudará a mejorar la absorción de otros tratamientos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, este ácido acorta el tiempo de regeneración de la dermis, la cual tarda más tiempo conforme más edad tenemos y, otro beneficio en pieles maduras, es que devuelve a la piel su grosor natural, ya que con la edad se vuelve más fina.

Por último, este tratamiento también hace que el organismo aumente la producción de fibra elástica y colágeno.

Más allá de sus beneficios estéticos, el ácido glicólico también suele ser usado como parte del tratamiento para pieles con acné severo, psoriasis o casos avanzados de pigmentación.

¿Cómo usar el ácido glicólico para mejorar la apariencia de la piel?

Si bien como mencionamos antes, este compuesto tiene una gran cantidad de beneficios para la piel, lo cierto es que por tratarse de un compuesto químico debe ser usado con cuidado pues podría provocar quemaduras ligeras.

Si bien estos riesgos son menores, ya que las irritaciones suelen desaparecer con el día y no ser severas, es importante tener cuidado para evitar daños no deseados en la piel.

Para una aplicación segura, aquí te decimos como puedes incluir este compuesto en tu rutina de skin care.

Siguiendo estos pasos podrás incluirla en tu rutina de belleza y obtener sus beneficios (Imagen Ilustrativa Infobae)
Siguiendo estos pasos podrás incluirla en tu rutina de belleza y obtener sus beneficios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es más común que el ácido glicólico se coloque en clínicas cosmetológicas especializadas; sin embargo, también puedes realizarte un tratamiento desde casa teniendo los cuidados necesarios:

-Al inicio aplicar ácidos con porcentajes bajos, menores a 5% para que la piel se acostumbre al producto y observar cómo reacciona ante él. Posteriormente puedes subir a 10%, nunca un porcentaje mayor si lo realizas en casa.

-De preferencia aplica en una pequeña zona de la cara para ver cómo reacciona tu piel la primera vez, si notas que todo está bien, aplica otro día en todo el rostro evitando zonas sensibles como ojos y boca.

-Debe haber un ligero ardor y rojez que dura entre 3 y 5 minutos y después debe desaparecer.

-Aplicar siempre durante la noche pues exponer la piel al sol después del ácido podría lastimarla.

-Aplicar protector solar sin excepción el día después del tratamiento.

El ácido glicólico brindará luminosidad y vitalidad a tu rostro  (Imagen Ilustrativa Infobae)
El ácido glicólico brindará luminosidad y vitalidad a tu rostro (Imagen Ilustrativa Infobae)

-Evita aplicarlo si tienes heridas o lesiones abiertas.

-Pieles secas o sensibles deben tener mayores cuidados al usar este producto

-No talles al aplicarlo, pues el ácido penetra solo sin necesidad de exfoliación, colócalo de manera delicada como una crema, con masajes suaves.

-Recuerda combinar el ácido glicólico con vitamina A y retinol. Para usar ambos alterna los días o usa el ácido como exfoliante dos o tres veces por semana. Esos días no apliques cremas o tratamientos con los compuestos antes mencionados.

-Si tienes algún problema adicional en la piel consulta con tu médico antes de realizar algún tratamiento.