Mañanitas a la Virgen de Guadalupe: así inició la tradición que reúne a millones cada 11 de diciembre

En 1955, un imprevisto durante la transmisión de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe dio pie a un programa que se ha vuelto un clásico en la televisión mexicana

Compartir
Compartir articulo
Este año, Televisa y TV Azteca continuarán con la transmisión especial por sus respectivas señales, cada una con un talento artístico diferente.
Foto:
Cuartoscuro
Este año, Televisa y TV Azteca continuarán con la transmisión especial por sus respectivas señales, cada una con un talento artístico diferente. Foto: Cuartoscuro

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe no solo es un programa de televisión con décadas de historia, es un punto de encuentro para millones de mexicanos y extranjeros que el 11 de diciembre acompañan a distancia al ingente de peregrinos que llena la Plaza de las Américas para rezar y cantarle a la Virgen Morena.

La transmisión que inició a la par de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) tiene un origen singular, el cual fue develado por Carlos Salinas Saucedo, quien produjo el primer programa y, durante 45 años, se encargó de la transmisión que cada noche del 11 de diciembre es sintonizada por millones de televidentes.

El primer seguimiento de la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe se hizo en 1951, año en el que muy pocos hogares en México tenían un televisor.

Sin embargo, capturar el fervor de los fieles fue argumento suficiente para que Telesistema Mexicano repitiera el enlace especial al año siguiente, esta vez con varios controles que registraban el peregrinaje de los fieles creyentes y la procesión de la Bendición de las Rosas, ya durante la mañana del 12 de diciembre, a la que acudían obispos y personalidades de la época.

Lola Beltrán, María Victoria, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuarí’ fueron los primeros artistas en cantarle a la Virgen. (Facebook).
Lola Beltrán, María Victoria, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuarí’ fueron los primeros artistas en cantarle a la Virgen. (Facebook).

La primera transmisión de Las Mañanitas a la Virgen

Durante el enlace había un tercer control, puesto para registrar imágenes de músicos que recorrían la calzada de Guadalupe para reunirse en la Glorieta de Peralvillo y cantarle a la Virgen durante la madrugada del 12 de diciembre.

“Todo era espontáneo, no había una organización. Había un micrófono puesto en la Colegiata y cualquier artista o trío cantaba cualquier canción y luego se iba”, recordó Carlos Salinas Saucedo en 2018, durante una entrevista para Desde la Fe.

Esas serenatas reunían a músicos callejeros con celebridades de la talla de José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, un devoto de la Patrona de México.

Carlos Salinas Saucedo produjo Las Mañanitas a la Virgen desde 1951 a 1997. (Captura de pantalla YouTube).
Carlos Salinas Saucedo produjo Las Mañanitas a la Virgen desde 1951 a 1997. (Captura de pantalla YouTube).

En 1955, cuatro años después de la primera transmisión desde la Plaza de las Américas, el escritor Rafael Solana rompió el protocolo del programa y puso en aprietos a la producción a cargo de Carlos Salinas Saucedo, quien nunca olvidó el momento: “Dijo, faltando 10 minutos para las 12:00: ‘faltan 10 minutos para la medianoche, cuando todo el pueblo de México le va a cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe’”.

Con el tiempo encima, Salinas Saucedo organizó a su equipo para iluminar la fachada de la Basílica y reunir a la gente aglomerada para ensayar:

“Esas fueron las primeras Mañanitas, improvisadas, a un costado del atrio de la recién inaugurada Plaza de las Américas. Las Mañanitas fueron desde el exterior porque aún no había relaciones entre México y la Santa Sede, estaba prohibido transmitir desde el interior”.

Para el siguiente año, el productor no echó mano de peregrinos y músicos del centro de la capital, sino de artistas consagrados de la época. Lola Beltrán, María Victoria, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuarí’ fueron los primeros artistas en cantarle a la Virgen. El segmento gustó y se repitió cada año, con una alineación diferente de celebridades.

Cantarle a la Virgen, un acto de fe y un trampolín de carreras

Carlos Salinas Saucedo cuenta que la logística del programa se complicó cuando los artistas dimensionaron la proyección que daba cantar en la Basílica: “Mi problema, luego, fue organizar a todos los artistas que querían participar en Las Mañanitas por dos razones: porque querían cantar ante la Virgen y porque los veía todo México”.

Antes de que finalizara la década de los años 60, el productor tenía reportes de que en ciudades estadounidenses con gran presencia de migrantes se cerraban calles y se ponían televisores en los aparadores de los comercios.

Marco Antonio Solís 'El Buki' le compuso a la Virgen el tema "Himno a la Humildad", el cual se volvió en un éxito comercial en su carrera. (Captura de pantalla YouTube)
Marco Antonio Solís 'El Buki' le compuso a la Virgen el tema "Himno a la Humildad", el cual se volvió en un éxito comercial en su carrera. (Captura de pantalla YouTube)

Artistas como María Victoria hicieron tradición estrenar cada fin de año temas en honor a la Virgen, algunos logrando acumular altas ventas. Este fenómeno, recuerda Salinas Saucedo, ocurrió con otros artistas:

“A la gente le interesaban los artistas mexicanos, como El Buki (Marco Antonio Solís), que en cierta ocasión llegó a mi oficina y me dijo que quería cantar para la Virgen. Después de su presentación vendió 750 mil discos de su canción”.

Qué artistas le cantarán a la Virgen en 2023 y horarios de la transmisión por Televisa y TV Azteca

Carlos Salinas Saucedo produjo la transmisión de Las Mañanitas durante 45 años, desde 1951 hasta 1997. Aunque las últimas 26 ediciones las ha visto desde la comodidad de su casa, su legado se mantiene y el protocolo que definió durante los años 50, mantiene su esencia.

Este año, Televisa y TV Azteca continuarán con la transmisión especial por sus respectivas señales, cada una con un talento artístico diferente. Las serenatas a la Virgen Morena iniciarán a las 11:00 pm y podrán sintonizarse por los canales Azteca 1, ADN 40 y el Canal de las Estrellas.

Este es el elenco reunido por ambas televisoras para las Mañanitas a la Virgen 2023:

Elenco de Televisa:

  • Lucero
  • Daniela Romo
  • María Victoria
  • Guadalupe Pineda
  • Alexander Acha
  • Ximena Ramos
  • Mariana Seoane
  • Caballeros Cantan
  • Sherlyn
  • Gala Montes
  • Memo Garza
  • José Carlos Ruiz
  • Marcela Páez

Elenco de TV Azteca:

  • Itatí Cantoral
  • Aida y Valeria Cuevas
  • Rocío Banquells
  • Alann Mora
  • Viviann Baeza
  • La Adictiva
  • Lorenzo Méndez
  • Germán Montero
  • Carolina Ross
  • Carlos Alberto Velázquez.