Golpe al narco: decomisan más de media tonelada de metanfetamina en Ensenada, Baja California

Policías estatales y elementos de la Sedena detuvieron a una persona de 26 años que se identificó como Valentín “N”

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas de seguridad dieron alcance a uno de ellos mientras corría. Foto: FESC
Las fuerzas de seguridad dieron alcance a uno de ellos mientras corría. Foto: FESC

Fuerzas estatales y elementos del Ejército Mexicano realizaron un importante decomiso de más de media tonelada de metanfetamina en Ensenada, Baja California.

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de vigilancia en la zona centro de Ensenada cuando observaron a tripulantes de una camioneta Ford Bronco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, estas personas intentaron evadir a las fuerzas estatales y federales, quienes les marcaron el alto, por lo que se dieron a la fuga, protagonizando una breve persecución.

La autoridad estatal apuntó que los hechos ocurrieron sobre la calle Macheros y calle Primera, por lo que después de la persecución, el vehículo fue abandonado por los sujetos sobre la calle Ruiz.

Las fuerzas federales encontraron 597.381 kilogramos de metanfetamina. Foto ilustrativa: (@GN_MEXICO_)
Las fuerzas federales encontraron 597.381 kilogramos de metanfetamina. Foto ilustrativa: (@GN_MEXICO_)

En este lugar, las fuerzas de seguridad dieron alcance a uno de ellos mientras corría entre las calles Segunda y Tercera. Tras realizarle una inspección a su persona no se le encontró algo ilícito.

Sin embargo, al interior de la camioneta Ford Bronco fueron halladas varias cajas y recipientes de plástico en las que se guardaban bolsas que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, que arrojaron un peso total aproximado de 597.381 kilogramos.

“El hombre detenido fue identificado como Valentín “N”, de 26 años de edad y originario de Ensenada, con antecedentes penitenciarios por el delito de portación de arma de fuego en el año 2019″, informó la dependencia de seguridad en un comunicado.

Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará la situación jurídica del sujeto y de llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

En el estado operan células del Cártel de Tijuana, Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Semefo detectó rastros del opioide en 350 cuerpos

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California detectaron rastros de fentanilo en 350 cuerpos en el 2022.

Con la intención de visibilizar el problema de salud que representa el consumo de fentanilo entre la población del estado, las autoridades iniciaron un estudio de un año en donde se analizaron indiscriminadamente todos los cuerpos que ingresaron a las inestalaciones, aproximadamente unos mil 500 cuerpos.

Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini
Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

“Yo no les puedo hablar de sobredosis porque no estamos cuantificando la droga, les hablamos de positivos y negativos, nada más, sin cuantificarla. Lo ideal sería llevar este estudio a un segundo nivel donde ya podamos cuantificar”, indicó Raúl González Vaca, jefe del Semefo estatal.

Dentro de los resultados del estudio, se encontró que la edad promedio de las personas con rastros de fentanilo en su cuerpo eran de 30 a 35 años, y que una mujer por cada cuatro hombres dieron positivo al examen.