Operativo Basílica 2023: Calles que estarán cerradas por el arribo de peregrinos

A modo de proteger a los fieles católicos que visitan a la Virgen de Guadalupe, se implementó este corte a la circulación

Compartir
Compartir articulo
Calles cerradas y módulos de seguridad tras arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe 
Crédito: Cuartoscuro
Calles cerradas y módulos de seguridad tras arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe Crédito: Cuartoscuro

A pocos días de conmemorarse en México una de las festividades religiosas más trascendentes a nivel nacional e internacional, las autoridades capitalinas, en específico la alcaldía Gustavo A. Madero anunció a través de sus redes sociales que se implementaban cortes a la circulación con el fin de proteger a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe.

Desde finales del mes de noviembre e inicios del mes en curso, el templo mariano ubicado al norte de la capital ha recibido a diversos fieles católicos con el fin de conmemorar 492 años desde que la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el denominado cerro del Tepeyac.

Paulatinamente los peregrinos fueron aumentando no solo en número, sino en la frecuencia en la que transitan por calles de la urbe a modo de llegar hasta el templo en el cual se ha dicho, la imagen de la virgen se apareció por primera vez en 1531.

Llegada de peregrinos 
Crédito: Cuartoscuro
Llegada de peregrinos Crédito: Cuartoscuro

Qué calles estarán cerradas

La mañana de este viernes 8 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se pondría en marcha el Operativo Basílica mediante el cual se vigilará que los derechos como consumidores de los que visitan la Basílica no se vean afectados, al tiempo de instalarse diversos módulos que permitirán vigilar que todo marche en orden; sin embargo, momentos después la alcaldía que alberga este importante recinto católico anunció que diversas calles estarán cerradas hasta que pase la celebración mariana.

“Recuerda que con motivo del #operativo #basílica 2023, habrá cierres intermitentes en el perímetro de la Basílica de Guadalupe, esto para garantizar la movilidad peatonal de #peregrinos, vecinas y vecinos”, indicó la alcaldía.

Con el apoyo de un mapa, la alcaldía Gustavo A. Madero detalló el perímetro que estará cerrado a partir de este viernes 8 de diciembre. Las avenidas afectadas son:

  • Avenida Insurgentes Norte
  • Avenida Cantera
  • Avenida Talismán
  • Avenida Martín Carrera
  • Avenida Ferrocarril Hidalgo
Calles cerradas a partir d este viernes 8 de diciembre 
Crédito: X @TuAlcaldiaGAM
Calles cerradas a partir d este viernes 8 de diciembre Crédito: X @TuAlcaldiaGAM

Es importante tomar en cuenta que además de las calles cerradas por este operativo, se llevan acabo obras de repavimentación sobre Avenida Misterios a a altura de Mercado Beethoven y Clave, por lo que también puede haber problemas tanto para la circulación local como para algunos peregrinos que usen dicha vialidad para llegar a la Basílica.

A modo de salvaguardar la integridad de los peregrinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que u total de 682 uniformados se desplegarían en la zona entre los que se considera a un total de 50 elementos de las Guardia Nacional quienes tendrán la misma responsabilidad.

Calles cerradas y módulos de seguridad tras arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe 
Crédito: Cuartoscuro
Calles cerradas y módulos de seguridad tras arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe Crédito: Cuartoscuro

La demarcación espers que, en el marco de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, arriben a la Basílcia más de un millón de personas procedentes de todo el país y de otras partes del mundo. Esto permitirá incentivar la economía de los comercios aledaños al templo mariano y por lo que la Profeco estará al pendiente de que no se cometan abusos.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se habilitaron un total de cuatro módulos ubicados en los siguientes puntos para denunciar cualquier afectación que los peregrinos atraviesen:

  • Atrio de la Basílica de Guadalupe
  • explanada de la estación La Villa del Metro de la Ciudad de México
  • Avenida Noé y Calzada de Guadalupe
  • Parque del Mestizaje
Devotos de todo el país anticipan la conmemoración de la Virgen en la Basílica, marcando una fecha clave para la fe católica en México (Basílica de Guadalupe CDMX)
Devotos de todo el país anticipan la conmemoración de la Virgen en la Basílica, marcando una fecha clave para la fe católica en México (Basílica de Guadalupe CDMX)

Hasta ahora, el Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no han dado a conocer cambios en sus rutas, en específico en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en el marco del arribo de los peregrinos, por lo que se recomienda estar al tanto de esta información a través de canales oficiales de ambos sistemas de transporte público.