¿Cuánto gana una enfermera militar? este es el salario que perciben al salir de la carrera

Las enfermeras militares cuentan con la seguridad de laborar en las instalaciones hospitalarias castrenses a su egreso de la carrera

Compartir
Compartir articulo
La carrera de enfermería se enmarca en el eje de la formación profesional en el área de la salud que ofrece el ejército mexicano (Wikimedia commons)
La carrera de enfermería se enmarca en el eje de la formación profesional en el área de la salud que ofrece el ejército mexicano (Wikimedia commons)

Dentro de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos existen diversas entidades que se encargan de la formación profesional de estudiantes en diversas licenciaturas. Una de ella es la Escuela Militar de Enfermería (EME), en cuyas aulas se forman las enfermeras que, al egresar cuentan con una cifra salarial garantizada por diversas leyes que rigen el funcionamiento de la institución castrense.

La carrera de enfermería corresponde a una de las licenciaturas en el área de la salud que ofrece la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En la misma, además de recibir la educación correspondiente al área profesional, las y los estudiantes reciben la preparación militar, lo cual les otorga un rango al egresar.

De acuerdo con la información difundida en el sitio web oficial de la Escuela Militar de Enfermería (EME), el objetivo de la institución es:

El salario de las enfermeras militares se encuentra estipulado en la tabla de haberes y sobrehaberes de la Sedena (Cuartoscuro)
El salario de las enfermeras militares se encuentra estipulado en la tabla de haberes y sobrehaberes de la Sedena (Cuartoscuro)

“formar Oficiales mujeres y hombres, en Enfermería Militar mediante la implementación del Modelo Educativo Militar, acorde a los avances científicos y tecnológicos, para garantizar su liderazgo y preparación profesional y ética, que se traduzca en una atención de vanguardista y humanista, de calidad y con calidez, en los diversos escalones del Servicio de Sanidad en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

¿Cuánto gana una enfermera militar?

Al formarse dentro de la universidad del Ejército, las personas egresadas cuentan con un grado militar cuando logran acreditar en su totalidad los planes de estudio y los requisitos para contar con el rango de licenciados en su área. En ese sentido, cuentan con la cifra salarial garantizada estipulada en la tabla de haberes y sobrehaberes vigente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al egresar, las y los enfermeros obtienen los siguientes tres documentos:

  • Certificado de estudios.
  • Título de enfermera o enfermero militar.
  • Patente del grado jerárquico conforme a la legislación militar vigente.
Al egresar, las enfermeras obtienen el grado de subteniente (Cuartoscuro)
Al egresar, las enfermeras obtienen el grado de subteniente (Cuartoscuro)

Según se encuentra indicado en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (LAREFAM), al haber acreditado la aptitud profesional en la Escuela Militar de Enfermería (EME), las personas egresadas obtienen de manera automática el grado de subtenientes.

De esa forma, al haber obtenido el grado de subteniente de sanidad, el salario de las enfermeras militares es de MXN 23 mil 310 con 77 centavos brutos. Después de haber sido sujeta a retenciones, la cifra neta mensual que reciben por el desempeño de su labor profesional es de MXN 19 mil 254 con 97 centavos.

En ese sentido, las personas especialistas en enfermería cuentan con la oportunidad de aspirar al ascenso escalonado en los rangos siguientes:

  • Teniente - Bruto: MXN 27 mil 909 con 40 centavos Neto: MXN 22 mil 795 con 61 centavos.
  • Capitán segundo - Bruto: MXN 43 mil 972 con 69 centavos Neto: MXN 35 mil 58 con 28 centavos.
  • Capitán primero - Bruto: MXN 49 mil 238 con 52 centavos Neto: MXN 38 mil 966 con 36 centavos.
  • Mayor - Bruto: MXN 58 mil 185 con 80 centavos Neto: MXN 45 mil 055 con 5 centavos.
  • Teniente coronel - Bruto: MXN 74 mil 593 con 75 centavos. Neto: MXN 56 mil 421 con 94 centavos.
  • Coronel - Bruto: MXN 112 mil 676 con 22 centavos. Neto: MXN 82 mil 580 con 83 centavos.
La carrera de médico militar dura seis años y también se imparte en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (cuartoscuro)
La carrera de médico militar dura seis años y también se imparte en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (cuartoscuro)

La duración total de la carrera es de ocho semestres, es decir, cuatro años. En dicho periodo de tiempo, las y los estudiantes reciben la formación en los ejes militar, así como académico y ético. De igual forma cuentan con la garantía de poder laborar en los centros hospitalarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Al terminar la carrera ingresarás al Hospital Central Militar para realizar el internado  y posteriormente prestarás tus servicios en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Hospital Central Militar, Hospitales Militares de Zona y Regionales, Unidades Médicas de Consulta Externa y Pelotones de Sanidad”, se enuncia en la página web oficial de la Sedena.