Ésta fue la casa de ‘El Chapo’ Guzmán en Culiacán; la subastaron y vendieron en 2021

El originario de Badiraguato la utilizaba para esconderse de las autoridades al aparentar ser una vivienda sin lujos

Compartir
Compartir articulo
La casa de 'El Chapo' en Culiacán (Infobae)
La casa de 'El Chapo' en Culiacán (Infobae)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera durante la década antepasada fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, debido al crecimiento exponencial del Cártel de Sinaloa y con ello también sus propiedades entre las que se encontraba una casa blanca en Culiacán.

A simple vista, el inmueble no aparentaba ningún lujo en su exterior lo que hacía imposible desconfiar en ella por parte de las autoridades, pero esta tiene una historia de película, debido a que cuenta con un túnel de escape como los que acostumbraba construir.

Fachada de la casa de 'El Chapo' (Infobae)
Fachada de la casa de 'El Chapo' (Infobae)

Fue el 16 de febrero de 2014, cuando el narcotraficante logró huir de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes lo tenían rodeado pero no esperaban en que se escaparía por el drenaje subterráneo que se escondía en la bañera.

El inmueble se ubica al sur de Culiacán y tiene un valor de 184 mil dólares, al contar con un área de 395 metros cuadrados, según datos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la cual se ha dedicado a subastar los inmuebles confiscados por las autoridades.

La casa de 'El Chapo' Guzmán (Infobae)
La casa de 'El Chapo' Guzmán (Infobae)

En 2021, la casa fue subastada y vendida por el Gobierno Mexicano, además de haber participado en el ‘Gran Sorteo Especial 248′ de la Lotería Nacional (Lotenal) quienes ofrecieron premios en especie tales como 22 propiedades, 20 de ellas decomisadas.

‘El Chapo’ le construyó una vivienda rosa a su madre

Guzmán Loera en su natal Badiraguato edificó una enorme casa a su progenitora que se ubica en la parte intermedia de un cerro que destaca en el municipio de Badiraguato, por sus tonalidades rosadas y marrón.

Las excentricidades de Guzmán tampoco tuvieron límite dentro de la casa, pues incluso el capo le construyó una capilla de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, esto con el fin de que su madre tenga ceremonias religiosas sin necesidad de salir de ella.

Casa de la mamá de 'El Chapo' (Infobae)
Casa de la mamá de 'El Chapo' (Infobae)

El Chapo construyó un templo donde todos los domingos, de las 10 de la mañana a la una de la tarde, los seguidores de la Iglesia oran y cantan bajo las órdenes de un pastor que vive en la villa”, se mencionó en 2013 durante un documental transmitido por Univision.

Por años que la madre de Guzmán Loera pedía en las oraciones que su hijo enderezara el camino y buscara otra ocupación, esto ante de ser recapturado en 2014.

Tras un ataque de adversarios del Cártel de Sinaloa, doña Consuelo Loera decidió ya no residir desde 2016, pero hasta la fecha la casa permanece intactas y conserva sus mismos colores, siendo un atractivo de la sierra sinaloense.