¿Cuál es el costo real del ‘billete del año’ de Juana de Asbaje que se vende hasta 5 mdp?

El ejemplar presume en uno de sus lados el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel

Compartir
Compartir articulo
El billete de 100 pesos es de color predominante rojo. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El billete de 100 pesos es de color predominante rojo. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

De color predominante rojo y con la imagen en uno de sus frentes de una popular escritora mexicana, un billete de 100 pesos que forma parte de los diseños actuales que ha fabricado hasta el momento el Banco de México (Banxico), se comercializa a precios extraordinarios por una plataforma de internet.

Especialistas en la materia han recomendado en repetidas ocasiones, “no dejarse engañar” de este tipo de publicaciones de precios tan exorbitantes y acudir a tiendas de numismática en caso de querer adquirir un billete.

A continuación daremos a conocer las características de la pieza, que además fue galardonada por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés), como “el billete del año”. Así como el valor real en el que se puede adquirir en algunos centros numismáticos.

Sor Juana es el personaje principal del ejemplar. (Infobae)
Sor Juana es el personaje principal del ejemplar. (Infobae)

Características del billete

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), se trata de un ejemplar que pertenece a la familia G, el cual se puso en circulación el 12 de noviembre de 2020.

Fue creado en polímero (plástico de fácil manejo) y cuenta con más de cinco elementos de seguridad que evitan que sea clonado.

Presume en su anverso la efigie (imagen) de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, en él se representa el proceso histórico de la colonia de Juana de Asbaje. Lleva además, una viñeta en el que se representa el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

La pieza de 100 pesos es una de las más actuales del Banxico. (Foto: Mercado Libre)
La pieza de 100 pesos es una de las más actuales del Banxico. (Foto: Mercado Libre)

Mientras que en su reverso fue plasmado el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán, que fue reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Venta por internet

El billete rojizo de 100 pesos se vende hasta en 5 millones de pesos, de acuerdo con una publicación de una persona que presume la pieza a través del sitio Mercado Libre.

¿En cuánto se puede comprar realmente?

De acuerdo con algunos catálogos generales de monedas y sitios especializados como el de numista, este billete se puede adquirir en un costo de hasta 200 pesos, pieza en buen estado o que no ha circulado.

Antes de comprar algunas piezas (monedas o billetes) se recomienda acudir con un experto en numismática para conocer los elementos de los ejemplares que deberán contener, para poder elevar su valor.