Cómo “El Primito” pasó del Cártel del Golfo a ser líder del CJNG

La Marina realizó cateos en inmuebles que podrían ser propiedad de un hombre acusado de traicionar al Cártel del Golfo

Compartir
Compartir articulo
La escisión del Cártel del Golfo se habría aliado con el CJNG con el objetivo de ganar terreno en Tamaulipas (Infobae México / Jovany Pérez)
La escisión del Cártel del Golfo se habría aliado con el CJNG con el objetivo de ganar terreno en Tamaulipas (Infobae México / Jovany Pérez)

En fechas recientes efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron cateos en ocho inmuebles ubicados en Las Naranjas, en Jalisco, a pesar de que las autoridades no indicaron la persona con la que estarían relacionados los inmuebles algunos reportes indicaron que serían propiedad de un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como resultado de las acciones de las autoridades fueron asegurados diversos animales exóticos, vehículos, armas largas, cohetes, cartuchos y cargadores. Según los reportes, se trataría de César Morfin, alias El Primito.

Del Cártel del Golfo al CJNG, la trayectoria de “El Primito”

Ya desde julio del 2022 El Primito fue identificado como uno de los integrantes relevantes dentro del Los Metros, una facción del Cártel del Golfo. Desde dicha fecha era uno de los criminales más buscados en Tamaulipas y según las autoridades contaba con presencia en la zona norte de la entidad, en Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Parte de lo asegurado por la Semar 
(Foto: Semar)
Parte de lo asegurado por la Semar (Foto: Semar)

Pero el alias Primito ha aparecido en diversos mensajes que apuntan a que pasó formar supuestas alianzas con el cartel de las cuatro letras. Por ejemplo el pasado mes de marzo en la capital del país fueron colocadas mantas que estaban dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que lo acusaban de “genocida”. En dicha ocasión fue identificado como jefe de Los Metros.

Meses después, el pasado mes de julio, un grupo de supuestos integrantes del Grupo Escorpión (una de las facciones más relevantes del Cártel del Golfo) posaron armados cerca de lonas en las que acusaban que la violencia en la entidad era por la presencia del CJNG. Además de estar firmada por Los Escorpiones tambien tenía el nombre de Metros Viejos.

Además en la manta acusaban que Primito sería el encargado de desviar las ganancias del Cártel del Golfo para así favorecer al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Incluso en el mensaje indicaron que Primito tendría fraccionamientos en diversas entidades del país.

Un mensaje señalando a Primito apareció en la CDMX 
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)
Un mensaje señalando a Primito apareció en la CDMX (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)

Además, en la narcomanta acusaron una supuesta traición por parte de Primito y hasta mencionaron el sobrenombre de su hermano, un hombre identificado con el alias R8: “Morfines hoy en día no todos confían en ustedes han envenenado al pueblo con su cristal y a la empresa con tus traiciones Primito”.

El historial de Primito no termina ahí, pues el pasado 28 de marzo el medio Unión Jalisco indicó que dicho sujeto habría logrado un pacto con El Mencho con la finalidad de mantener el control de drogas como el cristal.

De igual manera, en 2022, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda contra Roque Cruz Fuentes, alias Roque en donde también figuraba César Morfín Morfín, alias El Primito. Mientras que el pasado 7 de septiembre fue detenido Cruz Fuentes junto con varios de sus escoltas.

Mensaje del Grupo Escorpión y de Metros Viejos donde se menciona a "Primito"
(Foto: TW/@TamCodigoRojo)
Mensaje del Grupo Escorpión y de Metros Viejos donde se menciona a "Primito" (Foto: TW/@TamCodigoRojo)

Tamaulipas, territorio en disputa del narco

El estado de Tamaulipas sufrió diversas acciones violentas, el pasado 30 de abril la entidad sufrió bloqueos que a decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Hernández Chávez, fueron responsabilidad de Los Escorpiones y Los Panteras, ambos grupos ligados al Cártel del Golfo.

Días después de los bloqueos las autoridades confirmaron el aseguramiento de vehículos blindados, conocidos como “monstruos” que tenían las siglas del CJNG. A pesar de que en dicha ocasión negaron la presencia del grupo criminal en Tamaulipas el pasado 19 de noviembre la Fiscalía General de la República destruyó varios monstruos en Tamaulipas.

Reportes de inteligencia indicaron que los vehículos destruidos en la entidad fueron decomisados diversos grupos criminales, entre ellos el Cártel del Golfo y el CJNG. Por lo que al parecer este último grupo ha intentado entrar a la entidad.